En las instalaciones del coliseo del Colegio Benalcazar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó con el proceso de verificación manual de las firmas entregadas por las organizaciones políticas para su inscripción y reinscripción, así como las que están en proceso.
La verificación se realizará en dos etapas. La primera para las organizaciones ya inscritas, se hará el monitoreo por muestreo del 10% de las fichas de respaldo al partido o movimiento, con el apoyo de peritos caligráficos. Este porcentaje corresponde a 275.800 sobre las 2.758.000 firmas registradas.
Desde el viernes y hasta el 13 de agosto se analizarán manualmente el 100% de las solicitudes de inscripción de grupos en los que aún no concluye el proceso de revisión de firmas y las que se entregaron al cierre del pasado 18 de julio.
El trabajo se lo realizará de forma ininterrumpida las 24 horas, en turnos rotativos, de lunes a domingo.
En este trabajo participarán unas 450 personas, 300 digitadores, 150 verificadores; a esto suma 8 grafólogos, que estarán durante todo el periodo.
El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dijo que el mecanismo para validar las firmas fue aprobado por el anterior Consejo y consistía en dos partes: la verificación automática y la manual. La primera se realiza en función de los parámetros de autenticidad, rasgos de las firmas. En común acuerdo con las organizaciones políticas quedamos en no cambiar lo establecido, enfatizó
El presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, recalcó que el organismo electoral no es el responsable de la recolección de firmas, por el contrario, esa es la función de las agrupaciones políticas. Cada uno entrega dando fe de testimonio, que las los formularios con las firmas son validados por lo tanto hay un marco de corresponsabilidad, precisó
Para este procedimiento, el CNE invitó a representantes de organismos electorales del área andina, organizaciones políticas, organismos de veeduría nacionales y medios de comunicación. De esta manera se marca la transparencia del proceso, manifestó el presidente Paredes.
Mientras tanto el Fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, que participó en la inauguración de este proceso, aseguró que durante esta causa que se realiza estará un perito para que recepte las posibles irregularidades que se obtengan durante la constatación de los datos.