Inició proceso verificación de firmas para Consulta Popular

Inició proceso verificación de firmas para Consulta Popular

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició con el proceso de verificación de las firmas, este lunes 14 de abril de 2014,  en el Centro de Mando instalado en el ex Comisariato de las Fuerzas Armadas, del Colectivo Frente de Defensa Total de la Amazonia.

Los formularios fueron trasladados desde el auditorio del CNE hasta el centro de mando para la validación, con resguardo militar. Se empezó con la constatación física de los formularios entregados por el mencionado colectivo, en el que cada verificador debe confirmar la fecha correspondiente al plazo otorgado, que el formato sea el entregado por el CNE, el buen estado de los mismos y escaneo de los formularios con las firmas.

Posterior a esto, los formularios que presenten inconsistencia pasarán a un control de calidad, que determinará si el formulario para a la verificación de firmas. Los formularios serán escaneados y el archivo digital será entregado al colectivo como respaldo de garantía del número de formularios que pasarán a revisión, señaló Paúl Salazar.

Asimismo, dijo que en la segunda fase se realizará la verificación de autenticidad de firmas, que es donde los digitadores comparan la similitud de las firmas con las bases de datos del CNE, Registro Civil, Banco de Fomento, Banco del Pacífico y Cancillería.

Las firmas que presenten dudas, serán revisadas con expertos grafólogos, quienes determinan su autenticidad como última instancia. Finalmente se efectuará el informe técnico jurídico y resolución del pleno del CNE. Con estos elementos el organismo electoral emitirá su resolución que será notificada a los proponentes y remitida a la Corte Constitucional.

«Vamos a adoptar todas las medidas de transparencia que amerita un proceso que implica el respeto irrestricto a la voluntad de un grupo de ciudadanos que se están pronunciando a favor de una iniciativa de Consulta Popular», manifestó el Vicepresidente Salazar.

El vicepresidente del organismo electoral aclaró que «en estos momentos no podríamos cuantificar exactamente el número de firmas, por ejemplo el Frente de Defensa Total de la Amazonia entregó 73.001 formularios, el techo sería justificar esta cantidad por ocho; sin embargo recibimos muchos formularios que tienen rúbricas de ocho ciudadanos y en otros casos solo de dos, tres o siete. Es por eso que no podemos aventurarnos a dar un número exacto de firmas recibidas».

«La verificación de firmas se realiza con la participación de delegados por los proponentes de la Consulta Popular, Observadores Nacional e Internacionales,  con la finalidad de transparentar y garantizar el proceso. Ellos podrán comprobar la autenticidad de la validación de las firmas» puntualizó, Salazar.