En declaraciones a la prensa, la consejera, Roxana Silva, señaló que sin organizaciones políticas no puede haber democracia y que desde el Consejo Nacional Electoral se apoya para que los partidos políticos y movimientos sociales puedan ser partícipes en futuras elecciones.
El 20 de junio del 2012 es la fecha límite para que los diferentes grupos puedan presentar sus respectivas firmas para inscribirse o reinscribirse.
Hasta el momento, a nivel nacional, se han inscrito el Partido Roldosista Ecuatoriano, el Movimiento Popular Democrático, el Movimiento Patria Altiva i Soberana, Partido Sociedad Patriótica y CREO (Creando una Oportunidad)
A nivel provincial, en la provincia del Guayas ha presentado firmas Centro Democrático; en la provincia de El Oro, el Movimiento Autonomía Nacional (MAR) y en Loja, Acción Regional por la Equidad (ARE). A nivel cantonal, únicamente se ha inscrito el Frente de la Unidad Salinense (de la provincia de Santa Elena)
Indicó que en el caso específico del Movimiento Ruptura se encuentra en trámites la revisión de firmas. Cuando el Movimiento las presentó por primera vez para su inscripción el CNE encontró inconsistencias en algunas; sin embargo, hace pocos días presentó un alcance para completar el número de firmas, las mismas que deberán ser analizadas nuevamente. .
Según señala el Código de la Democracia, para la inscripción o reinscripción de movimientos se deberá presentar un mínimo de adherentes correspondiente al 1.5 por ciento del registro electoral. Similar normativa se aplica a los movimientos en el exterior, quienes presentarán las firmas en los diferentes consulados.
La consejera Silva sugirió que las organizaciones y los partidos políticos presenten un número mayor del número de firmas establecidas. porque, normalmente, existe inconsistencias en la parte grafológica de algunas firmas. Corresponde a un grafólogo confirmar que las firmas no sean falsificadas
En el momento que un ciudadano o ciudadana firma como miembro de un movimiento o partido asume el reto de participación en la vida política de nuestro país, puntualizó la concejala Silva