El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidió el evento de clausura del Curso de Educación Continua «Formación a Facilitadores», que impulsa el Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al CNE efectuado en el Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional, en el marco de un convenio entre esta institución con el IDD.
Con estos espacios, el Instituto de la Democracia prevé tener un efecto multiplicador; pues cada formador y formadora capacitará a 10 más, con lo cual, el Consejo Nacional Electoral podrá contar con cerca de 500 personas involucradas en los procesos de fortalecimiento institucional en todo el país.
Para el titular del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, es importante que en los proyectos emblemáticos del CNE se reflejen los resultados del Curso, y también que las y los servidores capacitados se comprometan con el propósito de profundizar en la desconcentración y democratización de la Función Electoral.
Al respecto, Santiago Cahuasquí, Gerente del proyecto ABC de la Democracia, enfatizó que este es un proyecto donde «vamos a aprender y a escuchar», resaltando la importancia de recuperar la memoria histórica y los valores democráticos en los territorios.
El economista Roberto Iturralde, Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia, manifestó que fue fundamental la metodología empleada en cada uno de los tres módulos, sobre los temas: fundamentos para una mirada holística del rol del facilitador; metodologías activas participativas y herramientas de la programación neurolingüística para facilitadores.
Al evento asistió el doctor Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Promoción de la Politécnica Nacional, quien destacó la articulación del Instituto de la Democracia con su institución y entregó simbólicamente un diploma acreditando el cumplimiento de los módulos del curso.
Por parte de los estudiantes, intervinieron en el acto Norma Pijal, Julio Jácome y Norma Loján, quienes destacaron la importancia del curso para sus funciones en la institución.
En las conclusiones, la Consejera del CNE, magíster Ana Marcela Paredes, destacó que estos espacios permiten dialogar en la diversidad y destacó la importancia de este proceso de capacitación para conocer las distintas realidades del Ecuador.
Estos eventos tienen como objetivo fortalecer los conocimientos y las capacidades de las y los servidores electorales, a través del aprendizaje de técnicas y métodos de facilitación y manejo de grupos; que además responden a la capacitación cívica y democrática dentro de las líneas estratégicas del organismo electoral.
Testimonios de participantes al curso de Educación Continua «Formación a Facilitadores»
* Dalia Andrade, servidora electoral de la Dirección de Capacitación del Instituto de la Democracia, en el marco de fortalecimiento institucional, resaltó el objetivo principal del Curso de «Formación a Facilitadores», el mismo que busca potencializar los conocimientos y capacidades de servidoras y servidores electorales, a través del aprendizaje de nuevas metodologías de capacitación, la funcionaria enfatizó en que la capacitación permitirá impulsar la comunicación cívica y democrática con grupos objetivos.
* Danny Aldaz Suárez, servidor electoral de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, menciona la importancia de la iniciativa del Instituto de la Democracia al brindar herramientas de socialización ciudadana.
* Edison Padilla, capacitador del proyecto ABC de la Democracia y servidor electoral de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, explica que el curso de «Formación a Facilitadores» representa un eje fundamental para el cumplimiento del Plan Nacional de Formación para las diversas organizaciones políticas.
* Norma Lojan, servidora electoral de la Dirección de Promoción Electoral del CNE, expresó que el Taller contribuye de una manera positiva en temas de promoción electoral enfocada en tiempo de campañas políticas, adicionalmente indica que es fundamental trabajar en la formación de formadores con la meta de multiplicar el conocimiento ciudadano a Nivel Nacional.