El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la sesión ordinaria que tuvo lugar este 27 de octubre, aprobó la petición de suscripción de convenios marco de cooperación interinstitucionales entre el Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción Político Electoral y la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, por un lado; y, por otro, con la Fundación de Ayuda a las Víctimas de Vulneración de Derechos Constitucionales en todo el Ciclo de Vida (MECELEX).
La suscripción de dichos convenios tiene por objeto fortalecer el conocimiento y el ejercicio de los derechos ciudadanos, a través de la generación de procesos de capacitación y formación para la promoción de una cultura democrática y de participación activa entre los diferentes actores sociales, organizaciones sociales y los grupos de atención prioritaria del país.
Entre los compromisos establecidos en los convenios, las partes conformarán un comité técnico para coordinar la implementación, seguimiento y evaluación periódica de los instrumentos legales. Además, promoverán el diseño y generación de propuestas, así como el desarrollo e implementación de módulos de formación y capacitación permanente para fortalecer la formación continua de los públicos con los que trabajan las organizaciones señaladas; entre otros aspectos.
De esta manera, el órgano electoral ecuatoriano, a través del Instituto de la Democracia, promueve la formación cívica y democrática de la ciudadanía, transversalizando los enfoques de interculturalidad, género, intergeneracional y de movilidad humana. Además, fomenta la cooperación interinstitucional para el cumplimiento de estos fines.