El Instituto de la Democracia, entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral, se vistió de azul como símbolo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, que se celebra cada año el 2 de abril, de acuerdo con la Resolución A/62/435 de las Naciones Unidas.
Las y los servidores electorales se vistieron de azul porque les convocó el ser parte de la conmemoración y desarrollaron un cine foro donde se expusieron productos audiovisuales. Posteriormente, se abrió el debate moderado por la doctora Tania Aldaz, funcionaria de la institución.
En el evento se destacó que la Constitución de Ecuador, aprobada mediante referéndum popular del 2008, reconoce los derechos de participación en un marco normativo absolutamente inclusivo.
El Instituto de la Democracia, no es ajeno a la sensibilización, y decidió durante una reunión de trabajo con todas y todos los funcionarios, realizar un proceso de conocimiento y apropiación de lo que significa y representa el autismo en las personas, en sus familias y en la sociedad.
El evento contó con la apertura del Consejero del CNE, economista Mauricio Tayupanta, quien destacó la iniciativa y las políticas institucionales en materia de inclusión.
Para el presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo, los eventos desarrollados tanto por el Instituto de la Democracia, como por las Delegaciones Provinciales Electorales en estos días de concienciación, nos hace reflexionar sobre la política y la democracia en Ecuador porque «hoy y siempre tiene que llevar en su esencia el color azul, el color de sus luchas y el color de sus demandas. Pintar de azul nuestros actos y nuestras convicciones, enseñarles a nuestros hijos a amar y a vivir lo diverso, lo que nos une y los que nos convoca».