La ciudad de las flores y las frutas, Ambato, provincia de Tungurahua, fue el escenario del «IV Consejo Informativo Provincial para organizaciones políticas» de Bolívar, Chimborazo, Morona Santiago, Cotopaxi y la provincia sede del evento. El objetivo fue dar a conocer las normativas y procedimientos que regirán para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
Al evento asistieron más de 300 representantes de varios partidos y movimientos políticos de las provincias mencionadas, que participarán en los comicios para elegir: prefectos-viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales; y miembros de las juntas parroquiales rurales.
En el taller se dieron a conocer temas inherentes a las Juntas Receptoras del Voto, Juntas Intermedias de Escrutinio, Registro Electoral, Circunscripciones electorales, Auditorías informáticas, Gasto electoral, Campaña anticipada, así como proyectos emblemáticos que impulsa el Consejo Nacional Electoral, entre ellos, el Voto facultativo, Voto transparente y Voto en casa.
El Presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, señaló: «vamos a elegir los gobiernos más cercanos a la ciudadanía, por lo que hoy estamos en la lucha de apoyar a la modernización de las organizaciones políticas y lo más importante es que el Consejo Nacional Electoral y las organizaciones políticas se construyen como entes de confianza».
«Sin organizaciones políticas no se construye democracia y de ellas depende el éxito de las elecciones. Deben ser partícipes, presentar sus planes de trabajo y proyectos que beneficien a la ciudadanía, ya que constituyen el pilar fundamental de la sociedad», enfatizó el titular del CNE.
Paredes dijo, además, que el Consejo Informativo Provincial «permite establecer mecanismos de información entre el organismo electoral y las agrupaciones políticas, por lo que es una herramienta para construir una democracia participativa».
Por su parte, la Consejera Roxana Silva, dijo que «el CNE trabaja día a día para tener procesos más participativos e incluyentes. Nuestra obligación es que todas las organizaciones políticas conozcan sus derechos y obligaciones, tenemos la tarea de construir democracia y eso estamos haciendo», enfatizó.
«Somos el ejemplo del país y del mundo, debido a que los ciudadanos que generalmente han sido relegados, en la actualidad son nuestra prioridad. La participación de todos es fundamental como lo establece la Constitución», agregó Silva y recordó que la institución ha implementado el proyecto Voto en Casa, que en los próximos comicios se realizará en 12 provincias del país para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho al sufragio.
Fidel Icaza, Coordinador de Participación Política (e), indicó que «estas reuniones constituyen espacios de diálogo e información y permiten tener consensos con las organizaciones políticas en los procedimientos a cumplir en el proceso electoral. Estos consejos informativos continuarán en el resto de provincias», puntualizó.
El IV Consejo Informativo Provincial se desarrolló en el Auditorio del gobierno provincial.