Como estaba previsto y sin ningún inconveniente se realizaron este domingo 27 de noviembre, los tres procesos electorales de Juntas Parroquiales Rurales y una consulta Popular de pertenencia de jurisdicción en la comunidad de Caspigasí.
Las parroquias donde se están efectuando los procesos son: la Canela y Nuevo Paraíso que pertenece a la provincia de Zamora Chinchipe; y San Juan de Muyuna, a Napo. Mientras tanto en la comunidad de Caspigasí, dentro de la provincia de Pichincha se desarrolla la Consulta Popular donde los habitantes deberán decidir a qué parroquia desean pertenecer, entre San Antonio de Pichincha o Calacalí.
A las siete de la mañana se dio inicio a la jornada electoral, para esto, con anterioridad ya fueron conformadas las Juntas Receptoras del Voto y con el material electoral dispuesto para cada proceso. 2277 electores están habilitados para sufragar, de los cuales, 1673 pertenecen a la parroquia de Muyuna, 374 Nuevo Paraíso y en la Canela 230 electores. Y en la comunidad de Caspigasí 746 electores acudirán a votar.
A la comunidad de Caspigasi acudieron varios de los nuevos consejeros designados, como Juan Pablo Pozo y Roxana Silva, quienes por invitación del Presidente del CNE, Omar Simon, participarán como observadores del evento electoral.
El cierre de la jornada electoral culminará a las 17h00. Siendo el Voto obligatorio para los mayores de dieciocho años y facultativo para los mayores de 65 años, los comprendidos entre los 16 y 18 años de edad, militares y policías en servicio activo, personas con discapacidad y extranjeros con derecho al voto.
Cabe recordar a la ciudadanía de las mencionadas localidades que el certificado de votación emitido en esta elección, será el único documento válido para cualquier trámite ante instituciones públicas y privadas.