Una vez concluido el tiempo para que los ciudadanos se acerquen a sufragar, a las 17h15 de esta tarde, los Vocales de la Junta Provincial Electoral del Guayas (JPEG), iniciaron el proceso de enceramiento a la base de datos del Sistema Integrado del Consejo Nacional Electoral(CNE).
La Presidenta la Junta Provincial Electoral de Guayas, doctora Nicolasa Panchana, dio a conocer tanto a los medios de comunicación como a los delegados políticos presentes, a través de una pantalla gigante proyectada en el auditorio de la Delegación Provincial, que el enceramiento había sido realizado con éxito, proceso que fue certificado por un notario.
Posteriormente, ya instalada la Junta Intermedia de Escrutinio (JIE), miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, ingresaron los paquetes electorales que contienen los votos emitidos por las personas privadas de su libertad (PPL), el pasado viernes 21 de febrero.
Inmediatamente, los Vocales quienes verificaron que los funcionarios que laborarán en la JIE no posean objetos como: gorras, celulares, plumas, entre otros; revisaron que los paquetes estuvieran debidamente sellados para comenzar el escrutinio de los mismos.
«Una vez verificado que todo se encuentre conforme dice la ley, vamos a proceder a la entrega de los paquetes de los votos de los PPL para su respectivo escrutinio», indicó Panchana a los funcionarios. Los primeros votos que se escrutarán serán los de las dignidades de Alcalde y Prefecto, luego de concluidos esos paquetes se seguirán con los de Concejales.
La JIE que funciona en la Delegación del Guayas está resguardada por miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Además las autoridades de la JPEG observan que todo se realice con normalidad tanto en las bodegas como en el auditorio, a través de cámaras colocadas para precautelar que la voluntad del pueblo sea cumplida.