El Consejo Nacional Electoral (CNE) remitió a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador, Código de la Democracia.
Este proyecto fue presentado por el Presidente del Organismo, Omar Simon al pleno del CNE, el mismo, que con el debate y aporte de los consejeros se consensuó para su determinación.
Con la experiencia de varios procesos electorales realizados se ha observado falencias existentes en la Ley Electoral, razón por la cual en uso de sus atribuciones, el pleno del CNE resolvió aprobar el proyecto mencionado, para que sea remitido a la Asamblea Nacional para el trámite de ley.
El Proyecto responde a un análisis técnico y contextualizado a partir de la experiencia acumulada por la Función Electoral en la aplicación de los procesos electorales, que realizó durante su período en funciones.
Se ha contextualizado en temas puntuales que van en concordancia con la ley, con los preceptos y principios constitucionales vigentes. Garantizando la voluntad popular en las urnas, para evitar procesos y demoras innecesarias que puedan dar cabida a distorsiones en los resultados electorales.
También, en temas como el uso de recursos, impugnaciones, apelaciones, sanciones administrativas para las contravenciones electorales, criterios de paridad y de alterabilidad de género.
Con estos antecedentes, el Consejo Nacional Electoral resolvió presentar estas reformas a la Asamblea Nacional para su trámite pertinente, amparado y conforme lo establece el artículo 117 de la Constitución, que manifiesta que cualquier reforma deberá ser expedida antes del año previo a realizarse las próximas elecciones