El Consejo Nacional Electoral, el Instituto de la Democracia y el Ágora Democrática realizaron el lanzamiento del libro «La Dosis hace el veneno», análisis de la revocatoria de mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza, con la presencia de organizaciones políticas, comunidad académica y organizaciones de la sociedad civil, la tarde de este 7 de octubre.
Esta publicación que compila múltiples aportes nacionales e internacionales, contribuye al debate sobre la temática de la revocatoria de mandato.
El Consejero Nacional Electoral, Dr. Juan Pablo Pozo, realizó un profundo análisis sobre este mecanismo de democracia. «La revocatoria de mandato es una herramienta democrática que debe ser tratada con absoluta responsabilidad y no debe ser mal utilizada». Citó el caso de Perú, país con más revocatorias de mandato en la Región, con más de 5.300 autoridades sometidas a procesos revocatorios entre 1997 y 2001.
Por incumplimiento de trabajo, los electores pueden revocar el mandato a las autoridades de elección popular, de ahí la importancia de realizar rendición de cuentas a los mandantes.
El Consejero Pozo puntualizó que el Código de la Democracia debe atravesar por un proceso de reforma donde la revocatoria de mandato sea expresada en forma más clara. «La democracia no es perfecta pero siempre es perfectible» señaló.