Desde hace cinco años hay una fuerte tendencia latinoamericana que ha impulsado la creación y gestión de escuelas de formación en democracia, desde México hasta Argentina. Y el Ecuador es parte de esta corriente gracias al Instituto de la Democracia.
Esas fueron las palabras del Dr. Hugo Picado, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, durante su ponencia realizada en la sede del IDD titulada «La formación democrática desde los organismos electorales en América Latina: una visión comparada».
El Director Ejecutivo (e) del IDD, Ec. Roberto Iturralde Barriga, dio la bienvenida a Picado, quien visita Quito para una serie de reuniones de trabajo e intervenciones para intercambiar conocimientos y experiencias sobre gestión y actividades de las escuelas de formación cívica y democrática de la región.
«Tendemos a mirar solo nuestra realidad, por eso es bueno realizar estudios comparados y abrirse a otros casos», dijo Picado, quien inició su discurso haciendo un guiño al pasado al notar que fue en la década de los setenta cuando se realizaron los primeros intercambios sobre experiencias electorales en América Latina, cuando solo había tres democracias en la región.
Según Picado, los organismos electorales tradicionalmente han cumplido tres funciones básicas en latinoamérica: gestionar de las elecciones, administrar justicia electoral y organizar la función registral. «Sin embargo, está claro que ahora hay una más», dijo.
La cuarta tarea apunta a promover valores democráticos y la educación electoral, la comúnmente denominada «formación en democracia», que significa —entre otras cosas— tareas o ciclos de transmisión de conocimeintos sobre cómo vivir en democracia o cómo promover la ciudadanía, por citar dos ejemplos.
«Es por ahí que empiezan a surgir los institutos de formación en democracia como el IDD. Estas entidades nacen por el rol pedagógico asumido por los organismos electorales, el prestigio de los mismos y la necesidad de enseñar cómo votar, cómo ser electo, cómo inscribir candidaturas, etc.»
Junto al Instituto de la Democracia existen otros 11 institutos similares en América Latinas en países como Argentina, Perú, venezuela, México y República Dominicana, entre otros. Panamá, país cuya función electoral cuenta con una escuela de formación en democracia, fue el primer país en crearla a inicios de la década de los noventa.
Picado argumentó que estos roles asumidos por los institutos de formación en democracia son únicos en Latinoamérica, pues la enseñanza sobre el voto y la vida en democracia de manera expresa es un fenómeno de la región, donde los organismos electorales son actores políticos por esencia mientras que en Europa o Estados Unidos (si los hay) no tienen peso político alguno.
Catalina Castro, Presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), estuvo presente en la ponencia y afirmó que el IDD tiene el apoyo total del TCE, institución que quiere ser parte del rol histórico que el Instituto tiene en el país.
Asimismo, Marcela Bueno, representante de CAPEL en Ecuador, dijo que «el apoyo que brindamos es sólido pues llevamos años trabajando en tema de democracia y participación. Es necesario juntar esfuerzos entre organismos». Finalizó dando gracias por la amistad mostrada por el IDD a CAPEL y se refirió a favor de nuevas colaboraciones en el futuro.
El Dr. Picado continuará su visita hasta el viernes 31 de mayo con reuniones con funcionarios del IDD y del CNE, así como con miembros de organizaciones políticas. Su tarea final será la evaluación, la entrega de recomendaciones y la materialización de acuerdos interinstitucionales entre el IFED y el IDD.