La UNIORE se reúne en Cuenca

CNE Uniore cuenca

La ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, es el escenario de la Reunión Extraordinaria de los representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales. La reunión busca reformar el acta constitutiva de la UNIORE para fortalecer el organismo hemisférico.

Constituirá el espacio de reflexión para potencializar las instancias ejecutivas de la organización y el organismo pueda responder oportunamente a los nuevos desafíos y necesidades en temas electorales de los países que lo conforman.

Los representantes buscan establecer una metodología que permita alcanzar resultados más sustanciosos en beneficio de los países que atraviesan procesos electorales, promoviendo el acompañamiento en fases pre electorales, electorales y post electorales, desarrollando ejes de acompañamiento en donde se involucren temas logísticos, técnicos, informáticos, capacitación y generación de políticas inclusivas.

En este encuentro están presentes 18 de los 24 países de América, con sus respectivos representantes y organismos electorales. En total, hay una delegación de más de 87 funcionarios de toda América, excepto Estados Unidos, Canadá, Brasil, Antigua y Barbuda; y Santa Lucía que se excusaron de asistir a la cita.

El presidente del Consejo nacional Electoral, doctor Domingo Paredes, manifestó que este es un encuentro fraterno, que permitirá el intercambio de criterios para resolver las necesidades de los países electorales latinoamericanos.

Además, la cita busca debatir y aprender las prácticas y experiencias que tienen los diferentes organismos electorales en temas de elecciones, acotó Paredes.

Roberto Rosario, presidente de UNIORE, destacó que en esta reunión se busca «incrementar la cooperación entre las Asociaciones que integran la Unión y los organismos electorales, impulsando el intercambio de información relacionada con los regímenes electorales y promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos».