El nuevo proceso electoral convocado en la parroquia Selva Alegre de Esmeraldas se realizó con total calma el pasado domingo. Así lo dio a conocer el Consejo Nacional Electoral que vigiló de cerca las votaciones. La repartición oportuna de los kits electorales por parte del Organismo Electoral permitió que las Juntas Receptoras del Voto se instalen a las 07H00 como estaba previsto y cuyos integrantes fueron funcionarios del Consejo Nacional Electoral y de la Delegación de Esmeraldas.
Así mismo, se garantizó la seguridad ciudadana con un amplio despliegue de miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Los electores de las 4 Juntas Receptoras del Voto cumplieron con su deber cívico hasta las 17h00, momento en el que se procedió al cierre del proceso. Wilson Hinojosa, Técnico Electoral del CNE, informó que el 67% de la ciudadanía acudió a las urnas para ejercer su derecho al voto. Para los 103 ciudadanos que fueron eliminados del registro de esa parroquia por pertenecer a otra, se emitieron certificados de exoneración.
El proceso electoral contó con la veeduría de organizaciones sociales. Omar Simon Campaña, Presidente del Consejo Nacional Electoral agradeció a la ciudadanía por acudir con civismo a este proceso electoral, que consolida la democracia ecuatoriana.
Período de impugnaciones
La Dirección Nacional de Sistemas del Consejo Nacional Electoral confirmó el ingreso del 100% de actas y se registró el 67% de votos. Luego del cierre de escrutinios en Selva Alegre (Esmeraldas), según la Ley de Elecciones, se inicia un período de impugnación de 48 horas. Dentro de este lapso, los ciudadanos ecuatorianos tienen el derecho de acercarse al CNE con el fin de presentar denuncias o reclamos sobre lo actuado. De presentarse impugnaciones, estas serán resueltas por la Delegación Provincial de Esmeraldas de forma independiente como una respuesta a su compromiso frente al país de concluir el proceso con agilidad. De no ser así, el Consejo Nacional Electoral anunciará el próximo jueves 26 los resultados oficiales.