El 14 de junio de 2009 la ciudadanía acudió a las urnas para elegir representantes al Parlamento Andino y Juntas Parroquiales Rurales. Hasta el momento se encuentra escrutado el 99.89% de los votos a nivel nacional.
El proceso electoral se desarrolló sin inconvenientes. Sin embargo, en dos parroquias de Esmeraldas: Selva Alegre y Camarones, y en Bellamaría de El Oro se suspendieron las votaciones por registrarse actos vandálicos promovidos por los elementos políticos de las zonas.
El viernes 19 de junio, en las parroquias antes mencionadas, se realizaron las elecciones con la presencia masiva de policías y militares que garantizaron su desarrollo, generándose los siguientes resultados:
En Camarones de Esmeraldas, y en Bellamaría de El Oro se ha escrutado el 100% de los votos, mientras que en Selva Alegre de la provincia de Esmeraldas se suspendieron nuevamente las elecciones debido a que los actos vandálicos propiciados por los actores políticos volvieron a repetirse. Sin embargo, el 52% de empadronados acudió a las urnas por lo cual el Consejo Nacional Electoral se encuentra analizando la decisión a asumir, para evitar que se burle la voluntad popular.
Una vez proclamados los resultados oficiales numéricos, los representantes de partidos y movimientos políticos tienen 48 horas para presentar impugnaciones, las cuales serán analizadas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral en un período de cinco días.