Con el objetivo de definir la planificación para la consulta popular en «La Manga del Cura» y que la misma se realice con éxito, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y efectivos de la Policía Nacional, se reunieron este viernes 18 de septiembre en el Comando Conjunto de las FF.AA.
El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, indicó que como parte del cumplimiento del plan operativo para la consulta popular en «La Manga del Cura», se coordina con todas las entidades competentes, para asegurar que el proceso se realice en paz. «Para nosotros es una garantía que las FF.AA y la Policía Nacional estén encargados de la seguridad durante el proceso» acotó.
En este contexto, el General de las Fuerzas Armadas, Carlos Obando, señaló que 14 oficiales y 142 militares de tropa se desplegarán el día del ejercicio democrático, con la misión de transportar desde Quito hasta la Delegación Electoral de Santo Domingo y los recintos, los kits electorales.
De su parte el Coronel Pablo Rodríguez, Subdirector General de Operaciones de la Policía Nacional, informó que se está coordinando todas las actividades que se realizarán el 27 de septiembre, para brindar seguridad a los 15342 habitantes del sector.
Además mencionó que 520 efectivos policiales estarán en la zona, precautelando el orden y control durante: la campaña, ley seca, en los exteriores de los recintos y coordinando el tránsito del lugar.
El titular del organismo electoral, aseguró que serán los habitantes de este sector, quienes decidan a qué jurisdicción desean pertenecer. «Esperamos que este ejercicio se lleve en forma normal y con alegría en el territorio» dijo.
«El Consejo Electoral no hace pruebas en los procesos electorales, nosotros garantizamos todas las fases técnicas y operativas a los habitantes» subrayó el Presidente del CNE.
Pozo, argumentó que la votación planificada para «La Manga del Cura» será en la papeleta tradicional, la cual está siendo impresa por el Instituto Geográfico Militar.
Cabe señalar que el CNE está trabajando para mejorar los tiempos de respuesta en la entrega de resultados electorales, los mismos se prevén entregar desde «La Manga del Cura» dos horas luego del cierre del sufragio. Después de cuatro días se presentarán los resultados oficiales, después de esto iniciará la fase post electoral.
Será la Asamblea Nacional quien realice un proyecto de Ley Reformatoria de Límites, en donde se establezca la voluntad de los habitantes del sector, para ubicar a la zona no delimitada en la jurisdicción de Guayas o Manabí, de acuerdo a lo expresado en las urnas el 27 de septiembre.