Durante la visita que realizó la Consejera Luz Haro Guanga, este jueves 18 de enero, a la ciudad de Loja constató los avances del calendario electoral en esta provincia del Sur del Ecuador. Más del 80% de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) se encuentran notificados y la capacitación supera el 46% de las 7.716 personas seleccionadas para integrar las 1.131 Juntas Receptoras del Voto (JRV). En Loja están habilitados para sufragar 396.440 electores.
En ese sentido, la Consejera mantuvo un diálogo con los servidores y servidoras de la Delegación Electoral para reconocer sus esfuerzos, pero sobre todo para motivarlos a seguir trabajando con empeño y compromiso en la institución. Dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) posee talento humano altamente calificado y con experiencia en materia electoral. Informó que hasta el 27 de enero llegarán los kits electorales a esta provincia.
En ese contexto, presidió la Mesa de Seguridad Provincial desde el Sistema Integrado de Seguridad ECU911 para ratificar que con el apoyo de más de 13 entidades que la conforman, el Sur del Ecuador está listo en lo técnico, pero también en lo operativo con un plan de contingencias, respuesta rápida y gestión de riesgos para atender eventualidades previas, durante o después de la jornada de votación del próximo 4 de febrero. María Esther Mora, Delegada del ECU911 en la provincia de Loja, anunció que instalarán en la Delegación Provincial una videocámara para monitoreo y vigilancia del organismo provincial.
En esta reunión, la Consejera precisó que el CNE a través de la Delegación de Loja brindó una respuesta rápida y efectiva para garantizar que quienes sufragan en el recinto de la Universidad Nacional de Loja (UNL) lo hagan en la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, centro de estudios al que deberán asistir a votar el domingo de elecciones. Luz Haro recordó que el cambio de recinto se generó por situaciones internas de la Universidad.
Por otro lado, en el marco de esta visita se reunió con el Gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo; y, el Prefecto Rafael Dávila, a quienes los comprometió a seguir brindando su apoyo logístico al CNE.
La Consejera concluyó su agenda territorial en Malacatos, una de las 78 parroquias rurales de la provincia, con un encuentro de socialización del cronograma electoral a las autoridades rurales, organización de mujeres y jóvenes. De forma paralela a estas actividades la autoridad atendió a medios de comunicación.