Este domingo 30 de marzo se efectuará un nuevo proceso electoral en los cantones Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas, y Pedernales, de Manabí. La resolución fue tomada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral en sesión del martes 25 de marzo, donde aprobó el Plan Operativo.
Lo anterior, en cumplimiento del numeral dos de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral, dispuso al Consejo Nacional Electoral convoque a nuevas elecciones de conformidad al artículo 148 del Código de la Democracia. Ante lo cual, el organismo electoral realizará elecciones en los dos cantones mencionados.
En el cantón Lomas de Sargentillo se elegirán las dignidades de Concejales Urbanos, en 43 Juntas Receptoras del Voto, de un total de 12.788 electores, en los recintos electorales Escuela Manuela Cañizares y Lomas se Sargentillo.
En el cantón Pedernales se elegirán las dignidades de Prefecto-Viceprefecto, Alcalde, Concejales Urbanos, Concejales Rurales y Vocales de la Juntas Parroquiales Rurales de Cojimíes, 10 de Agosto y Atahualpa. Sufragarán 53.285 electores en 187 Juntas Receptoras del Voto.
El Presupuesto total para estas elecciones es de 170.707,41 dólares. Este rubro incluye la impresión de papeletas, documentos electorales, pago a Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
La votación se realizará el domingo 30 de marzo de 2014, desde las 07h00 hasta las 17h00. Las organizaciones políticas no podrán realizar campaña electoral, así como, los medios de comunicación no podrán difundir la promoción de candidaturas.
Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto serán los mismos que actuaron y fueron notificados para las pasadas elecciones del 23 de febrero. El CNE realizará el pago de 20 dólares como compensación a quienes actúen como miembros de las JRV.
El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, informó que se montará el Centro de Mando en el cantón Pedernales, integrado por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y CNE con el objetivo de monitorear la elección en cada uno de los recintos electorales involucrados.
Por su parte, la Consejera Nubia Villacís señaló que se efectuará una campaña intensiva de información a fin de que los ciudadanos de las localidades donde se llevarán las nuevas elecciones puedan conocer sobre el proceso a efectuarse, a través de medios de comunicación, volanteo, perifoneo, afiches y ruedas de prensa.