El auditorio Bolívar Lupera Icaza de la Universidad Técnica de Babahoyo, fue el escenario en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirió credenciales a los asambleístas principales y alternos, electos por los habitantes de la provincia de Los Ríos, el pasado 19 de febrero.
El acto solemne que tuvo lugar la tarde de este viernes 28 de abril, estuvo presidido por el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, la Consejera Luz Haro, el Director de la Delegación Electoral de la provincia, Schubert Sorrosa, y la Presidenta de la Junta Provincial Electoral, Diana Ramírez, además de autoridades locales.
En Los Ríos se eligieron a seis asambleístas con sus respectivos alternos: Patricio Mendoza, por la alianza CREO-SUMA; César Litardo Caicedo por el movimiento Alianza PAÍS (AP); Kharla Chávez, por el movimiento AP; Marcia Arregui, también por el movimiento AP; Sonia Palacios, por el movimiento AP; y Ramón Terán, por el Partido Social Cristiano (PSC).
La Presidenta de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos, Diana Ramírez, dio la bienvenida al acto y expresó un saludo a los asambleístas electos. Señaló que este es un evento importante para el fortalecimiento de la democracia del país. «Este acto es el desenlace de un proceso electoral limpio y transparente», resaltó.
Señaló que los vocales de la Junta Provincial Electoral han cumplido con su función de garantizar los derechos políticos de los habitantes de Los Ríos. «Se respetó la voluntad de los fluminenses», resaltó.
El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, en su intervención, destacó que el CNE cumple con la entrega de las credenciales a los asambleístas electos, pero es la gente quien les entrega el poder de representarlos.
Asimismo, les deseo éxitos en sus nuevas funciones y recordó que el servicio público no puede renunciar a la ética. «Estamos dispuestos a salvaguardar la democracia junto a ustedes», puntualizó.
En una rueda de prensa previo al evento, el titular del organismo electoral recordó que los resultados tanto del 19 de febrero como del 2 de abril están en firme, lo que le faculta al CNE entregar credenciales a las autoridades electas.
El asambleísta electo César Litardo Caicedo, por el movimiento Alianza PAIS, saludó al Presidente del CNE y felicitó su labor a nombre del pueblo de Los Ríos. «Gracias por su aporte para fortalecer la democracia del país», precisó.
Asimismo, señaló que el CNE está liderado por personas con una alta calidad moral que han demostrado el respeto a la voluntad de la gente. Finalmente, manifestó que es un honor representar a la provincia de Los Ríos independientemente de las banderas políticas.
Ramón Terán, asambleísta electo por el Partido Social Cristiano (PSC) agradeció su apoyo a los fluminenses y expresó su compromiso de trabajo. «Vamos a apoyar los proyectos de la provincia», enfatizó.
Por su parte, Sonia Palacios, asambleísta electa por AP, destacó el liderazgo del Presidente del CNE y el trabajo de la Consejera Luz Haro. «Nos enorgullece a los fulminenses contar con instituciones que trabajan con honestidad y transparencia», destacó.
Dentro del acto, también se entregaron reconocimientos a las autoridades de las instituciones que prestaron su servicio para que el proceso electoral 2017 se lleve a cabo con total normalidad.
Adicionalmente, el Vicepresidente de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos, Hugo Córdova, resaltó que el evento es una muestra de la fiesta democrática que vivió el país. «Hemos trabajado para que el proceso electoral se lleve a cabo con total transparencia», sostuvo.
Asimismo, agradeció a las instituciones que participaron y brindaron su apoyo a la consecución de los comicios. A los nuevos legisladores les expresó sus mejores deseos para que lleven a cabo con éxito sus funciones.
Para cerrar el acto, la Consejera Luz Haro manifestó que le llena de orgullo entregar credenciales a los asambleístas provinciales que contaron con el respaldo popular. «En la gente radica la soberanía», expresó.
Resaltó que la provincia de Los Ríos cuenta con grandes lideresas que han llegado a la palestra pública para servir a sus conciudadanos. Además, expresó su anhelo de que los asambleístas electos concluyan sus funciones con la misma alegría con la que hoy reciben sus credenciales.