El Consejo Nacional Electoral sujetado estrictamente en las políticas de austeridad de Ecuador, aprobó por unanimidad la reducción del presupuesto en más del 15 por ciento para las Elecciones Generales del 2017, en la Sesión del Pleno de este 01 de junio, presidida por el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente; Nubia Villacís, Vicepresidenta; Mauricio Tayupanta, Consejero; y, Ana Marcela Paredes y Luz Haro, Consejeras.
La revisión del Plan Operativo Electoral (POE), en la que se enmarca el Cronograma, Calendario Electoral y Presupuesto, fueron revisados aspectos técnicos, administrativos y condiciones externas para el reajuste del presupuesto económico en más de 20 millones de dólares, en relación al anterior presupuesto aprobado en el pasado mes de febrero que era de 131´569.331,27, quedando el final aprobado en 110’734145,24. Para la primera vuelta se fijó en 92’216,019.3 y la segunda 18’518,125.91 dólares.
Entre los aspectos que consideraron las autoridades electorales son:
Aprobado/febrero | Presupuesto/mayo |
1 Coordinador por cada 2 JRV |
1 Coordinador por cada 4 JRV- 1ra vuelta 1 Coordinador por cada 6 JRV-2da vuelta Se incluye 1 coordinador de recinto por cada 30 JRV |
2 meses campaña cambios de domicilio | 1 mes campaña cambios de domicilio, excepto en Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo |
300 electores por cada JRV | 330 electores por cada JRV |
44.000 JRV | 40.788 JRV |
El presidente del CNE, señaló que la reducción es un trabajo en conjunto con las Delegaciones Provinciales Electorales, Coordinaciones y Consejerías, en el que se sustentó los requerimientos y necesidades, sin poner en riesgo la calidad y efectividad del proceso electoral.
De su parte, el Consejero Tayupanta indicó que se están realizando los estudios técnicos necesarios, a fin de validar la posibilidad, que mediante un convenio con la República de Corea, la donación de dos mil scanner para el procesamiento del escaneo de las actas de escrutinio, la misma que representaría un ahorro de dos millones de dólares. De darse el caso se efectuaría un nuevo reajuste al presupuesto.
Por su lado, la Vicepresidenta Villacís, enfatizó que esta optimización de recursos es un esfuerzo ante la necesidad y emergencia del país, pero sin poner en riesgo cada una de las fases el proceso electoral.
Asimismo, la Consejera Paredes recalcó la garantía de los comicios, respetando la voluntad del pueblo en las urnas.
Finalmente el titular del organismo indicó que el nuevo presupuesto establecido será remitido al Ministerio de Finanzas, para que se ejecute de acuerdo a lo planificado. También, se acordaron planes de desembolso con la mencionada Secretaría de Estado, para el desarrollo de cada una de las actividades electorales, acotó.