Más de 300 mil personas se beneficiarán de mesas de atención preferente

140203 mesas de Más de 300 mil personas se beneficiarán de mesas de atención preferentepreferente

Luis Peñafiel tiene 62 años y se moviliza con la ayuda de una silla de ruedas. Él tiene invalidez en las piernas. Sin embargo, su discapacidad no ha sido una limitante para ejercer su derecho al voto cuando las instituciones electorales han convocado oficialmente a elecciones de diferentes autoridades políticas. A pesar de su esfuerzo, la movilización desde su hogar, ubicado en Solanda, al sur de Quito, hasta el recinto electoral donde debe sufragar, ha estado marcada por innumerables obstáculos.

Luis vivió hoy una nueva experiencia tras recibir la colaboración de diferentes instituciones para trasladarse hasta el recinto electoral. Luis participó del simulacro de mesa electoral preferente realizado hoy en el Colegio 24 de Mayo, ubicado en la ciudad de Quito, y a su criterio se cumplieron sus expectativas, tanto de traslado como de facilidades para sufragar.

Darío Ramos es un hombre jovial, su discapacidad visual no opaca su sentido del humor, menos su voluntad para trasladarse en el Trolebús, desde su natal barrio Chimbacalle hasta el colegio 24 de Mayo ubicado en el centro norte de la ciudad de Quito, sitio donde un grupo de profesionales del CNE estuvo listo para guiarlo hasta la mesa de votación. Darío sufragó sin dificultad, gracias al uso de una boleta electoral impresa, a modo de borrador, en formato braille, donde consta el nombre y lista de los candidatos a alcaldes y prefectos. Luego de votar, concluyó «por fin no somos una estadística más».

Este sábado 01 de febrero el CNE realizó su segundo simulacro de mesa de atención preferente destinada a facilitar el ejercicio del sufragio a las personas con discapacidad. El primer evento se realizó en la ciudad de Durán, el reciente 30 de enero. Los resultados iniciales de los dos eventos han sido alentadores. El personal del CNE capacitado para atender a estas personas cumplió el simulacro de acuerdo a las expectativas de proporcionar a las personas con discapacidad todas las facilidades para el cumplimiento de su sufragio.

En el Ecuador existen más de 304 mil personas con discapacidad que están empadronadas para participar en las elecciones del próximo 23 de febrero. El CNE ha previsto ubicar 1700 mesas de atención preferente en 3000 recintos electorales a nivel nacional, para que la participación de las personas con discapacidad el día de las elecciones de autoridades locales no se vea limitada por obstáculos físicos. Con esto, el CNE espera incrementar paulatinamente la inclusión democrática de las personas con discapacidad a ejercer su derecho al voto, en condiciones de plena accesibilidad a las urnas.

Para la semana del 03 al 07 de febrero se realizan nuevos simulacros de mesas de atención preferente en todas las provincias del país. Esto permitirá corregir cualquier tipo de inconveniente, a fin de que las personas con discapacidad cuenten con todas las garantías de ejercer su derecho al voto en las elecciones del 23 de febrero.

La consejera Roxana Silva ha destacado en diferentes intervenciones públicas que este tipo de procesos «consolidan la democracia ecuatoriana, al conseguir la inclusión de las personas con discapacidad en distintos procesos electorales».