El Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, participó este sábado 1 de agosto en el evento «Sembrando Democracia» y en la entrega de certificados del proyecto «ABC de la Democracia» a recicladoras y recicladores de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay.
Para el titular del organismo electoral, el simbolismo de plantar un árbol por la democracia, desde el Ecoparque «El Valle», representa una de las grandes aspiraciones por dejar huellas y memoria en un país que no se detiene en mejorar, de forma permanente, sus procesos electorales e instancias de deliberación, mediante programas de formación cívica democrática con enfoque intercultural.
«Le decimos a Cuenca y al Ecuador que ´Sembrar Democracia´, nos compromete a seguir impulsando una concienciación ambiental, por respeto a la naturaleza, a la vida, al futuro de nuestras hijas y de nuestros hijos», señaló.
El evento, organizado por la Delegación Electoral Provincial del Azuay, es un ejemplo de la importancia de la gestión nacional y desconcentrada del CNE, mediante la labor y el acompañamiento con importantes actores que se comprometen con la democracia.
Juan Pablo Pozo destacó el trabajo a nivel nacional mediante el ABC de la Democracia y sus tres componentes: el «Yo me comprometo por la Democracia», «Democracia Comunitaria» y «La Ruta de Matilde Hidalgo». Anunció que hasta el momento, entre los principales resultados en todo el país, 9.875 personas se han capacitado, 29.748 han sido sensibilizadas y 1.094 son participantes en los espacios interactivos.
Durante el evento, el presidente del CNE anunció que para la próxima semana, se desarrollará en Cuenca la capacitación sobre los contenidos cívicos democráticos con el ABC de la Democracia en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI). Destacó que estos eventos ya se han realizado en Quito y Ambato, y llegarán a territorios como Riobamba, Ibarra, Loja, Esmeraldas, Guayaquil y Machala.
Como antecedentes, el proyecto tiene como meta llegar a los 221 cantones del Ecuador, con el propósito de garantizar los derechos de participación política de las ciudadanas y los ciudadanos, en el marco del Plan Nacional de Formación Cívica y Democrática del CNE, mediante el respeto al pluralismo y a la diversidad.