Mediante políticas de inclusión y capacitación se promoverá sufragio de adolescentes y adultos mayores en elecciones de 2017

20160720 cne convenio2

Para los comicios de febrero de 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) promoverá políticas de inclusión e igualdad, a fin de fomentar el Voto Facultativo en los adolescentes de 16 y 17 años de edad y en las personas Adultas Mayores, para el efecto el órgano electoral firmó un Convenio General de Colaboración con el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, este miércoles 20 de julio.

El mismo permitirá facilitar el proceso de transversalización de manera conjunta entre las organizaciones, incentivando y sensibilizando sobre la importancia del Voto Facultativo. Asimismo, este aspecto será vinculado como una de las temáticas a los Consejos Consultivos Nacionales.

El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, enfatizó que la institución como ente rector del sistema electoral fortalece la democracia, generando compromisos reales en la práctica. Los jóvenes y adultos mayores son grupos de atención prioritaria, convirtiéndose en un derecho político por igual para todos los ciudadanos, para un voto informado y consciente.

«Hoy el gran reto es que los derechos políticos de estos grupos sea de forma intergeneracional, la única forma de empoderar o plasmar en la práctica, es haciendo un tema de sociedad. Quienes mayor presencia han tenido en las urnas son estos grupos prioritarios, por lo cual vamos a garantizar y motivar para tener que participen todos los grupos en los comicios de 2017, reduciendo el ausentismo mediante esta gran apuesta», acotó el titular del organismo electoral.

En este contexto, Miguel Zambrano, expresidente de los jóvenes con Voto Facultativo, resaltó que la Constitución actual reconoce el Voto de los adolescentes; y, asimismo resaltó el compromiso de las autoridades del CNE, en fortalecer este derecho de los adolescentes. Siendo esto un Voto que decide y marca la diferencia.

20160720 cne convenio1

Por su lado, Carlos Muñoz, Presidente del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, destacó que este compromiso plasma la voluntad y el compromiso de trabajar para fortalecer los derechos de grupos prioritarios, como es en el caso de los jóvenes y adultos mayores, amparados en la Constitución, impulsando el aseguramiento y cumplimiento de la participación en las urnas.

Durante los procesos electorales se ha evolucionado el sufragio de estos sectores, en las Elecciones Generales del año 2009, los adolescentes de 16 y 17 años ejercieron el derecho de sufragio activo por primera vez en la historia del país. Para incentivar su participación, el Consejo Nacional Electoral, ha realizado varias campañas de información y motivación a fin de promover su participación política en los diferentes procesos electorales.

En la actualidad Ecuador tiene una sociedad más incluyente y participativa, a partir del 2009 al 2014, el índice de ausentismo se redujo del 35,1% al 27,8%, es decir se redujo en un 8,7%; asimismo en los adultos mayores presentan un tendencia a reducir el ausentismo de 53,7% al 36,9%, es decir que se redujo en un 16, 6%.

En este marco, el Presidente del CNE, puntualizó que «vamos a entablar acciones de cooperación, capacitación y formación que integran los Consejos Intergeneracionales. Plantearemos una agenda real de capacitación en democracia para todas las generaciones, a través de escuelas y colegios. En el año 2015, fuimos la única institución que desarrolló un Plan Nacional de Capacitación denominado ABC de la Democracia, obteniendo 170 mil beneficiarios de este programa, continuaremos en estos procesos de inclusión a todos los sectores», recalcó.

Del evento participaron, el doctor Juan Pablo Pozo Bahomonde, Presidente del CNE; el economista Mauricio Tayupanta, Consejero Nacional; Carlos Muñoz, Presidente del Consejo Nacional para l Igualdad Intergeneracional; Álvaro Sáenz, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional; Tania Pauker, Consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y representantes de los jóvenes con Voto Facultativo.