Tras el anuncio del inicio de la campaña electoral, el pasado 07 de enero, la cobertura periodística de los medios de comunicación privados superó a la de los públicos respecto a temáticas vinculadas con la campaña electoral, de acuerdo a un reciente y primer informe del Consejo Nacional Electoral, CNE, que contabiliza la cantidad de noticias y entrevistas publicadas por los medios de comunicación tanto de alcance nacional como provincial.
El resultado se obtuvo luego del análisis de la información recopilada entre el 07 y el 09 de enero de 2014, en 16 provincias del país: Azuay, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Orellana, Pichincha, Santo Domingo, Tungurahua y Zamora Chinchipe. Al momento, se actualizan las bases de datos con reportes de las demás delegaciones provinciales responsables de registrar este tipo de información.
Para el caso temas vinculados con las candidaturas a alcaldes y prefectos, la cifra de publicaciones periodísticas se ubicó en 386. La cobertura de temas relacionados con candidaturas a prefectos y viceprefectos desembocó en 127 notas de prensa. De estas, 26% correspondió a medios públicos y 74% a medios de comunicación privados. Para las temáticas concernientes a las candidaturas a alcaldías, las notas de prensa llegaron a 259, y en esta ocasión, 82% de las publicaciones pertenecieron a los medios privados y 18% a los públicos.
Las provincias donde se constató la mayor presencia de noticias y entrevistas acerca de temas sobre candidaturas a alcaldías fueron Guayas y Pichincha, ubicándose en 51 y 33% respectivamente. Igual sucedió con información relativa a candidaturas a prefecturas y viceprefecturas, destacándose Guayas con 56%, mientras las provincias de Pichincha y Azuay ocuparon 17 y 11% del total registrado por el CNE.
Para Roxana Silva Ch., Consejera Nacional Electoral, si bien estos datos estarán en procesamiento continuo mientras dure la campaña electoral, permitirán distinguir la cantidad de información emitida a los electores y cuáles son los niveles de exposición pública de los candidatos, elementos fundamentales para potenciar la democracia en el Ecuador, puntualizó.