El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó este viernes 29 de enero, la segunda reunión extraordinaria de la Mesa Nacional y las Mesas Provinciales de Seguridad Electoral para presentar las Directrices y Protocolos de Bioseguridad para Voto en Casa y Personas Privadas de Libertad (PPL); y Formas de Difusión de los protocolos de bioseguridad a la ciudadanía para las Elecciones Generales 2021.
La reunión se realizó en la sala de crisis del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911) de la ciudad de Quito y de forma telemática para todas las provincias. Además, participaron funcionarios de la Dirección Nacional de Seguridad y Manejo Integral de Riesgos del CNE, grupos de trabajo del COE Nacional y representantes de las Delegaciones Provinciales Electorales.
Durante la jornada, se destacó que se contará con el apoyo de la Federación Nacional de Operadoras en Taxis (Fedotaxis) para la movilización de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto Móvil, quienes se transportarán hasta los hogares de los beneficiarios, del programa Voto en Casa, es decir de las personas mayores a 50 años con el 75% de discapacidad física.
Asimismo, se recalcó que se proporcionará el kit de bioseguridad para los miembros de la junta móvil, los vehículos asignados para este proceso serán desinfectados antes y después de la jornada, se entregará en sobres cerrados el material electoral y los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto Móvil no entrarán a los domicilios, para la entrega y retiro de los sobres se realizará la respectiva desinfección de manos.
Para el Voto de la Personas Privadas de Libertad, que se desarrollará el 4 de febrero, se estableció como medidas de bioseguridad el uso correcto y permanente de la mascarilla, lavado de manos antes y después del sufragio, flujo unidireccional en el lugar de votación y desinfección constante de biombos.
Adicional, se realizó el seguimiento de los compromisos establecidos por los grupos de trabajo de la mesa de seguridad tales como, el manejo de residuos y desechos durante la jornada electoral a cargo de los GAD provinciales, asistentes sanitarios en los recintos electorales y encuestas de síntomas a efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
A pocos días de las Elecciones Generales 2021, el Consejo Nacional Electoral ultima procedimientos y mecanismos para salvaguardar la salud de los ecuatorianos y garantizar un proceso electoral del 7 de febrero de 2021.