Miles de estudiantes en Cambios de Domicilio Electoral

CNE cambio de domicilio en sto domingo

Un total de 1.998 estudiantes de bachillerato de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, participaron en la brigada de cambio de domicilio electoral denominada «Yo voto donde vivo» que se desarrolló este fin de semana el pasado y que fue encabezada por la Consejera Nubia Villacís.

Las jornadas se cumplieron en las parroquias Zaracay, Chiguilpe, Río Verde, Bombolí, Abrahán Calazacón y Río Toachi.

El fin de esta actividad fue descongestionar el padrón electoral de la parroquia Santo Domingo que cuenta con 169 mil electores cuando en realidad tiene 14 mil habitantes.

Esta realidad motivó a la delegación provincial del CNE a emprender esta iniciativa en el resto de seis parroquias urbanas de la provincia.

El evento contó con el apoyo de varios organismos públicos como la Gobernación, Ejército Ecuatoriano, Policía Nacional, Secretaría Nacional de Riesgos, Cuerpo de bomberos, Cruz Roja y la Dirección Provincial de Educación.

La consejera Villacís, realizó el recorrido en conjunto con los brigadistas. El procedimiento fue llegar puerta a puerta a los habitantes de las localidades y motivarles para que efectúen el cambio de domicilio electoral, dándoles a conocer el beneficio que representa esta modalidad.

Los estudiantes de las instituciones educativas que participaron, manifestaron que «a través de estas acciones se ayuda a las personas para que en las próximas elecciones puedan votar cerca a su lugar de residencia».

Los adolescentes fueron capacitados previamente, recibieron varias indicaciones en cuanto al manejo del formulario donde se incluye toda la información del votante. La jordana se cumplió desde las 07:00 hasta las 13h00.

Villacis, señaló que «mediante el trabajo puerta a puerta, los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir a un representante de su misma localidad mejorando su representatividad. Las autoridades electas tienen la obligación de rendir las cuentas de su administración a las personas que las eligieron.

Habitantes de las zonas donde se desarrollaron las brigadas, resaltaron la iniciativa emprendida por el Consejo Nacional Electoral.

Clara Benavides, moradora de la parroquia Bombolí, indicó que «gracias a esta campaña, ahora podré votar más cerca de mi casa, ahorraré tiempo y sufragaré por la persona que represente mis intereses como ciudadano.

«Antes teníamos que recorrer largas distancias para ejercer este derecho, ahora de acuerdo a las proyecciones tendríamos que acudir a un recinto cercano a mi domicilio», señaló Benavides.

Tras culminar su trabajo, los estudiantes entregaron los documentos que fueron llevados hasta los 15 centros de acopio. La documentación será trasladada por personal de las Fuerzas Armadas hasta la sede del Consejo Nacional Electoral.

Jorge Velasco, director de la Delegación Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas informó que «tenemos hasta el 28 de agosto para recibir las actualizaciones del padrón electoral y se estima que el 24 de septiembre ya se cerraría porque hay una etapa de impugnaciones respecto a la etapa electoral».

Durante toda la jornada los estudiantes fueron resguardados por miembros de las Fuerzas Armadas y Policia Nacional