En los tiempos previstos, la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) entregó el informe preliminar con los resultados y recomendaciones, tras su participación en los comicios presidenciales en segunda vuelta desde la República del Perú.
Durante la jornada electoral los delegados visitaron 92 locales de votación y 400 mesas de sufragio, destacando la tranquilidad, el desarrollo normal del proceso, las garantías del secreto del voto y la libre circulación de la ciudadanía.
Sobre el desempeño de la Misión, su Representante Especial, el senador colombiano Horacio Serpa, resaltó el respeto al pueblo peruano, a sus organismos electorales y organizaciones políticas. Mientras que Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente de la Función Electoral en Ecuador y Coordinador General, destacó el respeto a las normas y reglamentos de cada país; así como el aprendizaje de las buenas prácticas.
«Cuando terminan las Misiones y dejamos recomendaciones, en las páginas de los informes se refleja gran parte de la historia y la memoria de la democracia en el país que vive las elecciones», resaltó Pozo.
De forma previa, realizaron un taller interno con sus delegados y posteriormente se informó mediante rueda de prensa detalles de su despliegue en Lima Metropolitana, la Provincia Constitucional del Callao y en los departamentos de Trujillo, Cajamarca, Cusco, Arequipa, La Libertad e Iquitos.
La Misión Electoral en Perú, en primera y segunda vuelta, estuvo conformada por 32 autoridades y técnicos electorales de 11 naciones y 14 organismos electorales; quienes desde la tarde de este lunes 6 de junio retornarán a sus países.
Desde Suramérica hoy los procesos electorales se piensan desde la integración y la verdadera cooperación electoral, respetando los principios de soberanía y autodeterminación de los Estados en sus decisiones democráticas.