Más de 250 observadores internacionales vigilaron los distintos procesos de las Elecciones Generales 2021. Las misiones entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), las observaciones y recomendaciones fundamentadas con base en lo sucedido en el proceso electoral del 7 de febrero.
Dentro de las misiones estuvo presente: la Organización de Estados Americanos (OEA), La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Unión Europea, La Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), y, Transparencia Electoral. Así mismo, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Parlamento Andino, Mercosur, Acuerdo de Lima, y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).
De este modo, el pasado 8 de febrero de 2021 los jefes de misión de observación electoral de del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Parlamento Andino, Mercosur, Acuerdo de Lima, Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), entregaron sus informes preliminares de cumplimiento, en los que destacaron el compromiso de los ecuatorianos al acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto en el contexto de pandemia.
Para Guillermo Reyes, jefe de misión de Ceela, en Ecuador se evidenció que tanto la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) como el cierre de urnas se cumplieron a tiempo, lo que permitió que el escrutinio se realice oportunamente.
Por su parte, Adolfo Mendoza, del Parlamento Andino, manifestó que el Ecuador en relación con otros países que también celebraron sufragios, marcó un récord de participación electoral en el contexto de la pandemia. Con su criterio coincidió Óscar Laborde de Mercosur, quien además resaltó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los recintos electorales.
De acuerdo con Román Jáquez, jefe de misión de Uniore, la labor de los jóvenes que conformaron la mayoría del porcentaje de participación en las JRV, marcó precedente y felicitó el esfuerzo del CNE por brindar mecanismos incluyentes como Voto en Casa y Voto para las Personas Privadas de la Libertad, para realizar elecciones que representen la voluntad popular.
Así también, el jefe de misión del Acuerdo de Lima, Andrés Araya congratuló a las organizaciones políticas por respetar el silencio electoral y por la integridad de su participación, criterio con el que coincidió Fernando Lugo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), quien además animó a los partidos y movimientos a comprometerse a realizar observación en el proceso.
La observación electoral es un componente fundamental para el desarrollo de los comicios, y que garantiza la transparencia en un proceso de elecciones.