Durante la sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), de modalidad telemática, se aprobó la inscripción del Movimiento Nueva Generación, con ámbito de acción en la provincia del Azuay. Este movimiento político, se suma a los 19 ya existentes en la provincia azuaya, lo que resulta un total de 20 organizaciones políticas inscritas en esa jurisdicción.
En cumplimiento con el inciso 11 del artículo 25 del Código de la Democracia, las autoridades electorales conocieron los informes técnicos jurídicos, sobre la documentación presentada para el proceso de inscripción y el número de registros válidos obtenidos en el proceso de verificación de firmas del movimiento político, con ámbito de acción en Azuay, resolvieron aprobar la inscripción de la organización política una vez que cumplió con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias del Código de la Democracia; y la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas.
Del mismo modo, el Pleno del CNE entregó al Partido Unidad Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR), con ámbito de acción nacional, la clave de acceso al sistema informático en razón de que la organización política cumplió con la normativa electoral vigente.
A su vez, el Movimiento Político Triunfo Mil, Movimiento de los Trabajadores y Movimiento Montubio Étnico (MOMTE) no recibieron la clave de acceso, por incumplimientos establecidos en la ley, sin embargo, poseen salvo derecho de subsanar las observaciones realizadas.