A las municipalidades de Manabí y al Consejo Nacional Electoral (CNE) los une un mismo anhelo: que las elecciones del próximo 2 de abril se lleven a cabo en un ambiente de paz, que garantice el respeto a la voluntad de la gente.
Esa fue la conclusión del diálogo que la tarde de este viernes 24 de marzo, mantuvieron los alcaldes de esa provincia y el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, en las instalaciones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en Portoviejo.
En la cita se analizaron los principales aspectos de la Segunda Vuelta. En esa línea, el titular del CNE se refirió a que, durante los comicios del 19 de febrero, circularon rumores sobre presuntas anomalías en el proceso. No obstante, la institución no recibió ninguna denuncia formal respecto a posibles infracciones electorales. Es más, «el escrutinio se desarrolló con normalidad en las 24 provincias. Por ello, no hubo necesidad de repetir la votación en ninguna ciudad del país», acotó.
Para la Segunda Vuelta se prevé llevar a cabo las acciones necesarias que permitan a la ciudadanía acudir a las urnas y ejercer el sufragio, con la garantía de que su voto será respetado. Para ello, el CNE implementó un sistema de escrutinio que ha sido reconocido favorablemente por las Misiones de Observación Electoral de entidades como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Este sistema permite que en 1.800 recintos, distribuidos a escala nacional, se puedan escanear las actas de escrutinio. Los resultados que allí consten serán procesados y subidos a la página web www.cne.gob.ec para que la ciudadanía los conozca. Adicional a este procedimiento, hay empresas acreditadas para dar resultados extraoficiales mediante el conteo rápido y el exit poll (encuestas a boca de urna). Según la ley, podrán hacerlo pasadas las 17:00 del domingo 2 de abril.
Para Carlos Vásquez, vicealcalde de Portoviejo, es importante que la difusión de resultados extraoficiales no genere incertidumbre en la ciudadanía. Con ello coincidió Juan Pablo Pozo y aclaró que si bien el CNE realizará un conteo rápido (proyección de resultados con base en datos reales), este no será dado a conocer si la diferencia de votos entre las listas 35 (Alianza PAIS) y 21 (CREO-SUMA), es muy corta. De ser ese el escenario agregó, se esperará tener el 100% de datos oficiales para dar a conocer al binomio presidencial ganador.
De momento, el material electoral (papeletas, urnas, padrón, etc.) está siendo distribuido en las 24 provincias, bajo permanente custodia de las Fuerzas Armadas. Mientras que, en los diferentes recintos, se afinan detalles para la jornada democrática del 2 de abril.
Ana Arteaga, directora de la Delegación Electoral de Manabí, explicó que en esta provincia se han tomado las medidas necesarias para que la entrada y salida de todos los recintos, estén despejadas. De esta forma, no solo se facilitará el acceso de los electores a sus respectivas mesas de votación; sino, también, se garantizará la seguridad en caso de alguna eventualidad.
De su lado, Leonardo Sánchez, Presidente subrogante de AME, hizo un llamado a la ciudadanía y a los actores políticos, para que la Segunda Vuelta se desarrolle sin altercados y sin violencia.
En el mismo sentido se pronunció Galo Borbor, alcalde de Paján, quien –el pasado 19 de febrero– visitó todos los recintos de su cantón y pudo constatar que las votaciones transcurrieron con normalidad.
El Presidente del CNE se sumó a los deseos de que la Segunda Vuelta Electoral sea una jornada pacífica. En ese afán, hizo un llamado a las organizaciones políticas para que respeten el resultado, sea cual fuere, ya que el Consejo Nacional Electoral cumplirá con su único objetivo: «el respeto absoluto a la voluntad de la gente».