El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes 16 de septiembre la inscripción de dos nuevas organizaciones políticas: el Movimiento 5 de Febrero, con ámbito de acción en el cantón La Concordia, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; y el Movimiento Fuerza Catamayo, del cantón Catamayo, provincia de Loja.
Al Movimiento 5 de febrero le corresponde el número 102 y al Movimiento Fuerza Catamayo, el 106, en el Registro Electoral de Organizaciones Políticas.
Las organizaciones políticas aprobadas tienen 90 días para ratificar o presentar los órganos directivos definitivos para su registro en el CNE.
Por otro lado, el organismo electoral negó la inscripción del Movimiento Frente de la Nueva Generación, del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, por no haber subsanado el número de adherentes permanentes requeridos, dentro del plazo establecido en el Código de la Democracia. El CNE dispuso la actualización de la base de datos de afiliados y adherentes con la exclusión definitiva de los ciudadanos que estarían dentro de esta organización política.
Así mismo se aprobó la entrega de clave del sistema informático para el Movimiento de Integración del Pueblo, de carácter nacional. Con esto, la organización podrá iniciar la recolección de firmas para su calificación en el CNE.