En la sesión ordinaria No. 65, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la creación de cinco nuevas zonas electorales en las provincias de El Oro, Esmeraldas y Pichincha. De acuerdo con el informe técnico se calcula un estimado de 1 467 electores, con base en los ciudadanos preinscritos, que se beneficiarían de la creación de estas nuevas zonas para las Elecciones Seccionales de 2023.
De este modo, en la parroquia El Retiro, cantón Machala, provincia de El Oro, se creará una nueva zona, beneficiando aproximadamente a 290 electores. Asimismo, se creará una zona electoral en la parroquia Chumundé, cantón Rioverde, provincia de Esmeraldas, para favorecer a un aproximado de 297 votantes.
Por otro lado, en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia Pintag, se crearán dos zonas electorales rurales: Santa Teresa y San Agustín, para beneficiar a 212 y 184 electores, respectivamente; mientras que el cantón Puerto Quito contará con una nueva zona electoral urbana que favorecerá a un estimado de 484 votantes.
En este sentido, el Pleno dispuso la implementación de brigadas para cambios de domicilio electoral, a fin de actualizar el registro de los habitantes de las zonas creadas. De acuerdo con las autoridades del CNE, las nuevas zonas garantizarán que las personas sufraguen en el lugar más cercano a su domicilio y organización territorial electoral.