En la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicada en Quito, se instaló oficialmente este 27 de enero la Misión Electoral de UNASUR, que participará como observadora en las próximas elecciones seccionales del 23 de febrero.
La Misión está encabezada por Alejandro Tulio, Jefe de la Misión; Wilfrido Penco, Coordinador Técnico Electoral para la Misión y junto a ellos un grupo de personas con experiencia en elecciones.
Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral, enfatizó: «Pedimos a la misión evaluar el cumplimiento de las recomendaciones. Hemos invitado a los mismos observadores que estuvieron en las pasadas elecciones, para que verifiquen el cumplimiento de las observaciones que dejaron».
«El objetivo de la Misión es contribuir con el CNE en las distintas etapas del proceso electoral, antes, durante y después de los comicios», agregó Paredes.
Por su parte, Alejandro Tulio, indicó que «vamos a ver en qué forma se han implementado las recomendaciones, para determinar si hubo el cumplimiento de lo señalado. Asimismo, vamos a recorrer el territorio, ayer estuvimos en el primer simulacro de funcionamiento del proceso electoral».
«A partir del 8 de febrero la misión se instalará por completo acompañada de un equipo técnico. Evaluar y observar es lo que pretendemos realizar, nuestra función no es ser jueces, ni remplazar a la autoridad electoral», sentenció Tulio.
El Consejo Nacional Electoral y la UNASUR firmaron el acta de instalación, donde se acuerda la participación del organismo suramericano como observador del proceso electoral.
Para los comicios seccionales del 23 de febrero se tiene previsto la asistencia de 16 organismos internacionales, seis organizaciones extra regionales y 32 países a nivel mundial, para que realicen observación electoral. Entre las organizaciones se encuentran: Asociación de Oficiales Electorales de Europa; Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América; A-Web; Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA); Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC); Comisión Central Electoral de Rusia; Comisión de Korea, de India, de Sudáfrica; Comunidad Andina; Instituto Electoral Parta Una Democracia y Asistencia Electoral; Instituto Electoral Para Una Democracia Sustentable en África; Junta Central de España; Liga Árabe; Parlamento Andino; Parlamento Latinoamericano; Unión Africano; UNIORE; Unión Postal de las Américas, España y Portugal; e invitados especiales del CNE.