Observadores internacionales conocieron el trabajo desplegado por la Comisión de Apoyo designada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), presidida por el doctor René Maugé, para elegir a las consejeras y los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Representantes de la misión de observadores internacionales conformada por: Juan Bernardo Pachas, miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) del Perú, y Hugo Picada León, miembro del Tribunal Electoral de Costa Rica y miembro de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), mantuvieron una reunión con la Comisión de Apoyo, en la que conocieron a detalle cada una de las fases que han sido desarrolladas desde la Convocatoria, Prueba de Oposición y Calificación de Méritos.
Asimismo, conocieron cómo fueron ubicados, físicamente en el Auditorio del CNE, los diferentes actores durante el desarrollo del Concurso: observadores, técnicos, prensa, veedores, archivos, carpetas, de la normativa legal y jurídica vigente, al igual que la transparencia que ha regido durante las fases de este proceso.
Al final de la reunión la misión subrayó su satisfacción y reconocimiento a lo complejo del concurso, en el que se ha cumplido con la ley apegado a derecho.
Al respecto, Hugo Picado señaló: «como observador he constatado que el CNE durante el concurso ha procedido según la ley y las normas reglamentarias, las preguntas fueron publicadas 48 horas antes a la Prueba de Oposición. Además, el Presidente del CNE se rige a las normas, no es nada antojadizo», precisó.
Los observadores se quedarán unos días más, hasta la entrega del informe por parte de la Comisión de Apoyo al Pleno del CNE, el lunes 27 de abril, para su aprobación. La notificación a los postulantes se realizará el 29.