El Consejo Nacional Electoral del Ecuador podría convertirse en uno de los primeros organismos electorales en adquirir la certificación ISO 17582 (Organización Internacional de Normalización), que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA) a la Gestión de Calidad en procesos electorales.
La OEA presentó el primer informe de los resultados de los diagnósticos del proceso de implementación de la ISO. En este documento se señala que al momento el CNE tiene un avance de cumplimiento del 42 por ciento de los requisitos y el mínimo que se requiere es 60 por ciento. El organismo tendrá un plazo de 10 a 12 meses para corregir ciertas debilidades, dijo Tyler Finn, consultor de la OEA.
El análisis documental y de proceso comprendió: revisión del sistema operativo y administrativo para determinar el grado de cumplimiento de la Norma, así como el establecimiento de los requerimientos pertinentes y acciones a implementar para lograr la normalización de sus ocho procesos, que comprenden: registro de votantes y de organizaciones políticas y candidatos, logística electoral y planeación, votación, conteo de votos y declaración de resultados, educación cívica electoral, fiscalización del financiamiento de campañas y resolución de disputas.
Además, el informe contempla el análisis de brechas, que permitió determinar de manera cuantitativa el grado de cumplimiento del órgano electoral ecuatoriano contra los criterios establecidos en la norma internacional, así como el establecimiento del grado de viabilidad para la certificación.
Por su parte, Alfonso Silva, técnico consultor de la OEA, indicó que este estudio se encuentra en un estado de inicio, que permite determinar cuál es el trabajo que se tiene que hacer para implementar esta normativa electoral.
Hasta el momento, se avala como una gestión positiva en el cumpliendo de la normativa y está muy cercano a cumplir con los parámetros internacionales para la obtención del ISO, finalizó Silva.
El ISO 17582 «se trata de una nueva normativa mundial para sistemas de gestión de órganos electorales, que eleva la calidad de los procesos y servicios públicos a la ciudadanía».
Domingo Paredes, Presidente del CNE, dijo que este proceso «se enfoca exclusivamente en la gestión electoral, abarcando los procesos que incluyen todo el ámbito electoral y proporcionando criterios específicos de calidad para optimizar el desempeño de estas tareas claves».
Finalmente, resaltó que el CNE «es una institución pública excepcional que demuestra continuamente su dedicación a la excelencia electoral».
La Consejera Roxana Silva, expresó que el CNE es una institución que ha demostrado innovación, desempeñándose con los más altos estándares para los ciudadanos, compartiendo sus notables sistemas, procesos y tecnología. Resaltó los procesos inclusivos como el voto en casa y facilidades a las personas con discapacidad que en las últimas elecciones ha implementado el organismo electoral.