La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó -a través de una misiva en atención a una invitación efectuada por el Consejo Nacional Electoral (CNE)- la participación de su Misión de Observación Electoral en el Referéndum 2023 y la Consulta Popular sobre la creación del cantón Sevilla Don Bosco (Morona Santiago). Con ello, el organismo regional participará como observador en estos procesos de democracia directa y también en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se efectuarán el próximo 5 de febrero.
En la carta firmada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se señala que el organismo regional ‘tendrá el honor de desplegar una Misión para observar los diferentes procesos electorales que se celebrarán en Ecuador (…). “La OEA sigue comprometida con el fortalecimiento de los procesos electorales en las Américas, a través de sus esfuerzos de observación y cooperación técnica. En este contexto, será un placer para la OEA seguir trabajando con las autoridades electorales del Ecuador”, se detalla en el documento.
Además de la OEA, el órgano electoral invitó -en mayo de 2022- a la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA); al Centro Carter y al Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador, así como a autoridades electorales de otros países, académicos y expertos en el ámbito electoral y democracia, para que vigilen el desarrollo de los comicios.
Para el Consejo Nacional Electoral (CNE), este acompañamiento, contribuirá a ratificar la transparencia del proceso electoral 2023.
Para ampliar la información contactarse con la
Dirección de Análisis Político y Difusión Electoral