Isabel de Saint Malo, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el Ecuador, este 16 de octubre, felicitó al pueblo ecuatoriano por haber expresado su voluntad en las urnas de manera pacífica y cívica en la Segunda Vuelta Electoral.
De igual forma, reconoció el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que permitió llevar a delante, de manera exitosa, tres procesos electorales en lo que va del año 2023. Destacó también la vocación democrática de las y los jóvenes que, en su mayoría, conformaron las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
La Misión de la OEA resaltó que, tan solo 30 minutos después del cierre del sufragio, se inició la publicación de los primeros resultados oficiales, y que el Sistema Informático funcionó de manera ininterrumpida, permitiendo a la ciudadanía estar informada. “Los resultados divulgados por el CNE coinciden con los datos recabados por la Misión de la OEA. Asimismo, destacamos el reconocimiento de los resultados oficiales por parte de los binomios presidenciales”, indicó.
La Misión de la OEA estuvo integrada por 83 observadores, desplegados en 20 provincias del territorio nacional y dos ciudades en el exterior, visitando 1.776 JRV, para dar seguimiento a las diferentes etapas del proceso electoral.
Para ampliar la información contactarse con la
Dirección de Análisis Político y Difusión Electoral