Este jueves 7 de julio, en el Salón José Mejía Lequerica (ex Senado de la Asamblea Nacional), a las 10H00, la Organización de Estados Americanos (OEA) entregará oficialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE), la Certificación Internacional ISO TS/17582 al cumplir con altos estándares de calidad en los procesos y servicios electorales, que contribuyen al fortalecimiento de la democracia en el país.
La administración actual del organismo electoral, que preside el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, es un referente en el contexto internacional, al mejorar sus prácticas electorales en la región. La certificación es conferida a quienes cumplen con altos estándares de calidad a los procesos y servicios electorales, con esto, Ecuador se convierte en uno de los países pioneros de Latinoamérica en obtener una certificación con esta norma, convirtiéndole en el segundo Estado, después de Perú, en establecer procedimientos seguros y procesos electorales en Suramérica.
Para el proceso de certificación, se realizó el levantamiento y auditoría a 148 procesos en la matriz del CNE, 282 documentos, 148 procedimientos, 51 planes, 41 documentos generales, 21 manuales y 21 instructivos; y, un total de 20 procesos en la Delegación Electoral de Pichincha. Auditores de la OEA realizaron la verificación del cumplimiento de los procesos en cada una de las fases electorales que desarrolla el CNE.
Para el efecto se evaluó: registro electoral; registro de organizaciones políticas y candidatos; logística electoral; emisión de sufragio; escrutinio y declaración de resultados; educación electoral; fiscalización del financiamiento, entre los principales.
La implementación del sistema de calidad, permite establecer beneficios como: Integrar y desarrollar la planeación estratégica y operativa del organismo electoral, basado en requisitos de un modelo de sistema de gestión de calidad con resultados probados; confianza y transparencia en la gestión del organismo; proporcionar el control de la gestión de diversas operaciones, permitiendo evaluar el servicio al ciudadano, organizaciones políticas, públicas y privadas; mayor énfasis en el liderazgo, las comunicaciones y la gestión de cambio; entre otras.
En este contexto, el titular del CNE enfatizó que esto es un compromiso con el país, para dejar una institución más técnica, menos política y con mejores procesos. «Esta certificación es un sinónimo de mejora del CNE y una oportunidad para el país, para que se brinde servicios de calidad, garantizando la voluntad del pueblo en las urnas», acotó.
Como representantes de la OEA participarán, Francisco Javier Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia; Gerardo Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral. Asimismo estarán presentes, Marco Albuja, Embajador Representante Permanente del Ecuador en la OEA,; Guillaume Long, Canciller de la República del Ecuador, Carlos Ramírez, Presidente de la Corte Nacional de Justicia; delegados de la Asamblea Nacional y representantes de organizaciones políticas y sociales de las 24 provincias del país.