CNE y OEA firmaron convenio de cooperación de observación electoral

En un acto de transparencia y fortalecimiento de la democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron un convenio de cooperación para observación electoral del Referéndum y Consulta 2011.

El doctor Enrique Correa, jefe de misión de la observación, habló sobre la experiencia que mantienen en los procesos electorales ecuatorianos y que la firma de este convenio representa la continuidad de la colaboración con el Consejo Nacional Electoral.

La observación se instalará a partir de la presente fecha hasta el día que la ciudadanía acuda a las urnas y se desplegará el mayor número de personas a las provincias, para estar presentes desde el inicio del sufragio, en las mesas electorales, hasta el cierre del mismo. Posterior a esto emitirán el informe respectivo con la información necesaria para conocimiento del Consejo Nacional Electoral, medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral, manifestó que se realizó la invitación a má de 60 organizaciones internacionales, entre ellas de Centro América, Latinoamérica y Norteamérica para que estén presentes en la observación del proceso, y puedan verificar todas las etapas de la elección.

Adicionalmente, realizó un llamado a los sujetos políticos y organizaciones sociales a inscribirse como veedores para que puedan de esta manera acompañar el proceso y constatar el desarrollo del evento electoral.

El Consejo Nacional Electoral se comprometió con la misión de observación a prestar todas las facilidades para el cumplimiento de la observación electoral del Referéndum y Consulta 2011, para el 7 de mayo próximo.

Simon, enfatizó que la firma de este convenio con la OEA, no es sino fortalecer la transparencia que el Consejo promueve dentro del proceso electoral y además, tener un testigo objetivo del desarrollo de esta elección, de la campaña lectoral y de las acciones que el CNE esta desarrollando para garantizar la participación de los ecuatorianos.