A 12 días de las Elecciones Generales 2017, el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), visitó Orellana para dar a conocer a las autoridades de la provincia, el trabajo realiza el organismo electoral de cara a los comicios del próximo 19 de febrero.
El titular del ente electoral indicó que: «estamos en la recta final y nos hemos preparado para garantizar el respeto absoluto a la voluntad de la gente», sostuvo.
Además, mencionó que otro hito institucional realizado, es la ejecución de Tres Simulacros Nacionales Electorales, ejecutados el 8 y 22 de enero; y 5 de febrero del presente año. Juan Pablo Pozo, resaltó la importancia de poner a prueba todos los aspectos relacionados a los comicios, llegando a probar el funcionamiento del 100% de recintos electorales a escala nacional.
En este espacio de diálogo se indicó que hay 108.942 electores en Orellana podrán ejercer su derecho al voto los próximos comicios; además, son 415 Juntas Receptoras del Voto, 21 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), y 64 no RTPA.
También se informó que esta provincia Amazónica tiene 2.891 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), de los cuales 2.087, ya han sido capacitados.
Al respecto, Marco Tulio Restrepo, Director de la Delegación Provincial Electoral de Orellana, reiteró el compromiso de todas las instituciones que colaborarán para que los comicios se desarrollen con total normalidad.
Wiliam Espin, representante de CONADIS en la provincia, felicitó y agradeció al CNE por su programa de inclusión Voto en Casa, que en Orellana corresponde a 11 electores que harán efectivo su derecho al sufragio, el próximo 17 de febrero.
Manuel Garzón, Prefecto encargado de la provincia, resaltó la importancia del trabajo en conjunto con las diferentes autoridades. «Nosotros apoyaremos al CNE en el día de las elecciones con 8 unidades para el respaldo del transporte solidario para las personas con discapacidad que necesiten movilización durante la jornada electoral», agregó.
Asimismo, el Teniente Coronel Juan Carlos Sánchez, Comandante del Comando Conjunto en la provincia indicó que el Ejército Ecuatoriano apoyará con alrededor de 500 efectivos para resguardo y apoyo a la seguridad de la ciudadanía en las Elecciones Generales.
De esta manera, culminó el diálogo en Orellana, siendo la provincia número catorce en ser visitada por el Consejo Nacional Electoral.