Los representantes de organizaciones políticas con ámbito de acción nacional que participaron en el Cuarto Consejo Consultivo, elaboraron un comunicado en el que reafirman que las fechas legales de posesión y las fechas de la primera y segunda vuelta son inamovibles.
En el documento que será publicado en el transcurso de esta tarde, los representantes de los partidos políticos coinciden y reafirman que el cronograma electoral fue establecido el 11 de junio de 2020, en una reunión de trabajo entre la Función Electoral, partidos y movimientos.
En el comunicado se resalta que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral y debe buscar un consenso sin afectar principios de equidad y transparencia en el proceso de Elecciones Generales 2021 y evitar lastimar la continuidad del proceso electoral.
Asimismo, las organizaciones políticas expresan que la Función Electoral deberá lograr un equilibrio en la toma de decisiones para que el proceso electoral culmine sin interrupciones; y solicitan que las recomendaciones de las organizaciones políticas sean consideradas.
En el comunicado, además, solicitan a las autoridades del Estado, allanar el camino para el proceso electoral. El documento fue una iniciativa de las organizaciones que participaron en el Cuarto Consejo Consultivo y fue construido con base en la Constitución de la República, el Código de la Democracia y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.