Para salvaguardar la salud de los electores y candidatos ante el índice de contagios por coronavirus en el Ecuador. Durante el cuarto Consejo Consulto realizado este martes 22 de diciembre de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) socializó las medidas de bioseguridad que se encuentran establecidas en el Protocolo para la prevención de la COVID – 19 en la campaña electoral del proceso 2021.
Los representantes de las organizaciones políticas conocieron de forma puntual las restricciones y acciones que se tomarán en cuenta para el periodo establecido del 31 de diciembre 2020 al 4 de febrero de 2021. El CNE decidió que para la campaña electoral, con el fin de evitar contagios, se podrá realizar caminatas y caravanas, las cuáles por medio de un estudio, revelan que son formas de menor contagio.
Luis Verdesoto, consejero del CNE, acotó que los partidos políticos ecuatorianos se encuentran al borde de una decisión de trascendencia, al optar por cuidar la salud de quienes puedan ser sus futuros electores o ponerlos en riesgo por conseguir más votos.
Los miembros de los partidos políticos deberán tomar en cuenta que es obligatorio el uso de mascarilla médica- quirúrgica tanto para las caminatas, como para las caravanas, las cuales serán contraladas a través de drones por la Policía Nacional, ambas estarán sujetas a una planificación y coordinación con el organismo territorial respectivo y se controlará el distanciamiento establecido.
Asimismo, para el cumplimiento de estas obligaciones se contará con la cooperación del Ministerio de Salud Pública, las Fuerzas Armadas y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Además se informó que queda prohibido el contacto físico entre electores y candidatos; y por ende, la entrega de objetos promocionales. Sobre las caminatas se informó que serán de 3 tipos: A (200 personas), B (150 personas) y C (100 personas), los militantes deberán contar con insumos médicos de desinfección alcohol o gel al 70%.
A su vez, las autoridades electorales tomaron en cuenta las consideraciones de los representantes de las organizaciones políticas, del Partido Social Cristiano (PSC) y de la Izquierda Democrática frente al cumplimiento, en la práctica, de las medidas de bioseguridad y se comprometieron a desarrollar un proceso electoral que respete las normas sanitarias.