24 organizaciones políticas de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, participaron del Cuarto Consejo Consultivo Territorial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este jueves 31 de marzo en el cantón Portoviejo.
El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, indicó que los Consejos Consultivos Territoriales son espacios de diálogo y debate con los partidos y movimientos políticos nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales de Ecuador.
Además manifestó que las 24 Delegaciones Provinciales Electorales fortalecerán estos espacios de manera permanente. «Con estos procesos buscamos llegar acuerdos de transparencia con las organizaciones políticas», acotó.
Por su parte, el Coordinador General de Procesos Electorales, Diego Tello, explicó de manera detallada en que consiste el Plan General de Seguimiento y Auditoría para las Elecciones Generales de 2017, así como las tres fases del proceso: pre-electoral, electoral y post- electoral.
Por su parte, Ricardo Andrade, Coordinador General de Asesoría Jurídica, expuso lo concerniente al Control Político y Social. Recalcó los puntos político, social y jurídico dentro de los próximos comicios donde se elegirá a Presidente, Vicepresidente, Asambleístas Nacionales y Provinciales; y Parlamentarios Andinos.
Los representantes de las Organizaciones Políticas concordaron en que estos espacios garantizan la participación política. En este contexto, Edgar Menéndez, perteneciente al movimiento local Oxigénate de Portoviejo, precisó que: «en cada encuentro que se realiza, hay una mejoría significativa, veo que existe predisposición para tomar en cuenta las observaciones de las organizaciones políticas presentes».
Asimismo, Denis Castillo, adherente permanente del movimiento 5 de Febrero, del cantón La Concordia, agradeció al CNE por planificar talleres participativos con orientaciones políticas, técnicas y jurídicas.
Una vez concluida la plenaria, donde los movimientos y organizaciones políticas presentaron sus inquietudes y observaciones, el titular del organismo electoral respondió a cada una de ellas y concluyó ratificando: «Queremos resultados diferentes, mejorar las prácticas electorales, sabemos que hay dificultades, nuestra obligación es presentar alternativas para mejorarlas.
De su lado, la Consejera Luz Haro clausuró el evento y mencionó que las responsabilidades deben ser compartidas, desde la Función Electoral y las organizaciones políticas.
El próximo Consejo Consultivo Territorial se desarrollará en la ciudad de Puyo, el 15 de abril de 2016, con la participación de los movimientos y partidos políticos de las provincia de Napo y Pastaza.