En la ciudad Atenas del Ecuador, se concentraron partidos y movimientos políticos de tres provincias: Azuay, Cañar y Morona Santiago, durante el Segundo Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de generar espacios de diálogo y asesoría entre el organismo y las instituciones políticas, este 8 de septiembre, en el Auditorio de la Delegación de la provincia.
Cerca de 30 fuerzas políticas y 90 delegados de las mismas, participaron de este taller, en el que se dio a conocer cuatro temáticas: democracia interna de las organizaciones políticas; conformación e integración de alianzas; elaboración de planes de trabajo; y, proceso de inscripción de candidaturas.
El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Bahamonde, afirmó que este encuentro busca dar a conocer cada una de las fases del proceso del Calendario Electoral, dando asistencia y capacitación, como eje de cercanía que permite una reflexión y critica de mejoras al proceso eleccionario.
«Estamos generando un espacio de diálogo, con todas las organizaciones políticas sin distinción alguna, socializamos con las nacionales, provinciales y cantonales; legalmente constituidas y registradas, fomentando una cultura democrática y participativa. Esto permitirá intercambiar criterios y receptar inquietudes, opiniones e iniciativas viables que permitan mejorar los servicios públicos que otorga el CNE», mencionó el titular del organismo.
El Presidente Pozo, también resaltó que en la fase de inscripción de candidaturas, el organismo electoral está presto a apoyar los procesos de democracia directa, para elegir sus representantes, los mismos que deben cumplir todas las organizaciones políticas, para que no existan errores en el cumplimiento de esta fecha, que va desde el 19 de octubre hasta el 18 de noviembre.
La Consejera Ana Marcela Paredes, destacó que el CNE también está trabajando en temas sociales, es así que en el Ecuador, es la primera vez que un grupo de atención minoritaria como los LGBTI, pueden registrar su género o su sexo en sus cédulas de ciudadanía, según su decisión; con el fin que el día de las votaciones puedan decidir en que fila votar.
De su lado la Consejera Luz Haro, hizo un llamado para que las organizaciones incluyan políticas de paridad e igualdad en la designación de sus candidatos. Además destacó la participación de la mujer en la vida política.
Los representantes de las organizaciones políticas de las tres provincias presentes, destacaron el compromiso del Consejo Nacional Electoral, al ser partícipes en la toma de decisiones, con sus inquietudes y recomendaciones para el desarrollo del proceso electoral. En este contexto, Santiago Kawarin, Coordinador Provincial del Movimiento Pachakutik, indicó que este taller permitirá estar más informados y preparados para llevar todo el proceso eleccionario en cada una de sus fases. «Vamos a trabajar de acuerdo a la Ley y no tener errores, a través de lo explicado en este Consejo Consultivo, con los insumos entregados», afirmó.
Mientras que Narcisa Gordillo, del Movimiento Conciencia Ciudadana de la provincia del Azuay, afirmó que mediante el taller y los conocimientos impartidos, se podrá direccionar a cada uno de los integrantes dentro la organización, para el cumplimiento de la Ley Electoral, en las actividades para llegar al día de los comicios.
Durante esta segunda fase de los Consejos Consultivos, el CNE prevé realizar un total de nueve talleres en diferentes provincias, cubriendo todo el territorio nacional. El próximo se efectuará el 20 de septiembre en la ciudad de Quito.