Alrededor de USD 14 millones fueron utilizados por las organizaciones políticas durante la campaña electoral de la primera vuelta en las Elecciones Generales 2021. Así lo conocieron la noche de este 2 de marzo las autoridades del Consejo Nacional Electoral, a través del Informe Técnico Definitivo del Fondo de Promoción Electoral.
El monto total que el Pleno del órgano electoral había aprobado para la promoción de candidaturas, que se llevó a cabo entre el 31 de diciembre de 2020 y el 4 de febrero de 2021, ascendía a USD 16 009 121,14; sin embargo, solo un 88,53 % de ese monto fue efectivamente utilizado por partidos y movimientos políticos, es decir, USD 14 172 410,26.
Las radios fueron los medios de comunicación hacia donde se dirigió la mayoría de la pauta propagandística: USD 6 997 063,19, lo que equivale al 49 % del total. La televisión, en cambio, recibió un 30 %, es decir USD 4 228 962,83. A esos valores les siguen el uso de vallas publicitarias, que constituyeron el 11 % del Fondo de Promoción Electoral, y prensa y medios digitales, con el 6 % y el 4 %, respectivamente.
Además, las órdenes de publicidad y pautaje que fueron aceptadas durante el período de campaña, serán revisadas por parte de la Dirección Nacional de Promoción Electoral, para el posterior pago a los medios de comunicación registrados como proveedores.