En un acto simbólico, cientos de representantes de varias organizaciones sociales, campesinas y políticas, así como asambleístas y autoridades gubernamentales realizaron la entrega al Consejo Nacional Electoral de 41.000 firmas de respaldo a la iniciativa popular normativa que serán entregadas a la Asamblea Nacional para su trámite respectivo.
El presidente del CNE (E) Paúl Salazar, destacó y ratificó el compromiso histórico que tiene el Organismo Electoral con el país y la ciudadanía en cada uno de los procesos electorales que se organiza, los mismos que deben garantizar equidad y transparencia, al constituirse en ente garante de la democracia. Enfatizó, además que los proponentes deben tener la seguridad que una vez que se cumplan con los requisitos legales establecidos en la Asamblea Nacional y la iniciativa sea remitida al CNE, se actuará en el marco de nuestras competencias y en conjunto con todos los actores involucrados en la verificación y autenticidad de firmas en el menor tiempo posible.
Romelio Gualán, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, sostuvo que mantienen la confianza y agradeció la apertura por parte de las autoridades del CNE, ya que han demostrado un trabajo imparcial y diáfano.
Finalmente, indicó que está iniciativa que se la ha venido realizando a través de la red agraria, la misma que inició con la recolección de firmas, desde el 12 de octubre del año pasado hasta la presente fecha reuniendo cerca de 41.000 mil firmas y que ahora realizan la entrega en forma simbólica al Consejo Nacional Electoral.