La presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y el consejero Luis Verdesoto se reunieron la mañana de este 25 de marzo con el jefe de la misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y con Zetty Bou Valverde, magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. La cita, que se efectuó en el Swisshotel de Quito, tuvo como objetivo conocer el informe parcial de ese organismo sobre el proceso electoral del 24 de marzo, donde se eligieron dignidades locales y a las consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Según explicó Cox, al país arribaron 25 observadores de países latinoamericanos, quienes recorrieron las provincias de Carchi, Pichincha, Manabí, Tungurahua, Cotopaxi, Guayas y Santo Domingo. En su informe, determinaron que las elecciones se llevaron con tranquilidad y que la concurrencia de los votantes fue pacífica y ordenada.
Asimismo, dijo que no se registraron irregularidades que puedan invalidar o deslegitimar el proceso electoral y destacó que los materiales necesarios para el correcto desempeño de las Juntas Receptoras del Voto estuvo disponible en todo momento.
De su parte, la titular del órgano electoral afirmó que las recomendaciones que las misiones de observación hacen luego de su visita son importantes para el mejoramiento de los procesos electorales y su transparencia, y dijo que el CNE tomará acciones para cumplir esas sugerencias.