La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, participó en el Encuentro por las Juventudes, organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. En este espacio la titular del órgano electoral se refirió a la importancia de la participación política de los jóvenes que, hoy en día, se garantiza con base en las reformas al Código de la Democracia. Asimismo, destacó el rol de la juventud al ejercer su derecho al sufragio.
En este sentido, la presidenta del CNE recalcó que en la actualidad es fundamental romper con estereotipos de la cultura política respecto al aporte de los jóvenes «que tienen que ver con que supuestamente carecen de trayectoria, formación profesional o experiencia suficiente para ocupar cargos de elección popular o espacios del poder público», explicó.
Asimismo, la titular del órgano electoral se refirió a las leyes que amparan una participación política activa de la juventud y cómo el CNE trabajó de cerca con los colectivos de jóvenes y organizaciones de la sociedad civil para reformar el Código de la Democracia. «Una de las reformas, actualmente, promueve que las organizaciones políticas involucren a los jóvenes incorporando una cuota de jóvenes no inferior al 25% en cada lista a inscribirse, este es un logro considerable».
Por otro lado, sobre la participación de la juventud al ejercer su derecho al voto, la presidenta Atamaint detalló que incrementó la participación. Explicó que en las Elecciones Generales 2021 de febrero y abril pasado, un total de 3 718 591 jóvenes de entre 18 y 29 años y 633 044 adolescentes entre 16 y 17 años estuvieron habilitados para ejercer su derecho al sufragio, tanto en el Ecuador como en el exterior.
«De ese total, 3207.908 personas entre 18 y 29 años ejercieron efectivamente el voto en la primera vuelta, cifra que se incrementó a 3 250 006 en el balotaje, mientras que de los más de 600 mil adolescentes habilitados para sufragar, 341 320 lo hicieron en primera vuelta y 399 478 en segunda», aseguró.
Finalmente en su intervención, la titular del órgano electoral señaló que «estas cifras si bien podrían parecer alentadoras en un primer momento, deben consolidarse en el tiempo y más espacios al interior de las organizaciones políticas, donde los jóvenes estén en puestos estelares en las listas de candidatos» y exhortó a las dirigencias y militancias políticas fomentar esta participación.