Este martes 27 de marzo del presente, el Partido Político Socialista Frente Amplio (PSFA), presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE), 200 mil firmas con el propósito de dar paso a la reinscripción de su organización política, para de esta manera cumplir con el requisito establecido en el Código de la Democracia.
El presidente Nacional del PSFA, Rafael Quintero, indicó que este acto constituye un paso importante para los socialistas para consolidar su permanencia en la institucionalidad democrática del Ecuador. Además, resalto el trabajo transparente y diáfano que viene realizando el CNE en este proceso de verificación de firmas.
Quintero, manifestó que sumaran 50 mil firmas más, hasta el 17 de abril.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes Castillo, señaló que en la construcción de este nuevo organismo electoral, tenemos el compromiso en los procesos electorales de cumplir con los intereses de la patria y del pueblo. Añadió, que el 2013 van a ser unas elecciones puras, transparentes e inclusivas de la historia electoral nacional.
También, pidió que partido Socialista, sea incorporado para que forme parte del Consejo Consultivo de las Organizaciones Políticas, que es el mecanismo de consulta y asesoría que permite a los partidos y movimientos políticos legalmente constituidos, integrar un espacio de diálogo cuyas propuestas puedan ser recogidas por el CNE en los procesos de formulación de políticas en materia electoral y en su promoción. Esta participación de las organizaciones políticas servirá para profundizar una democracia participativa y la consolidación de la misma.
Finalmente, indicó que el proceso de verificación de firmas se realizará con la presencia de observadores de la organización política, de esta manera, se marca la transparencia del proceso, para que sea objetivo y confiable