El Consejo Nacional Electoral (CNE); informa a la ciudadanía, organizaciones políticas y sociales; que a partir de las 00:00 de este viernes, 12 de abril de 2019, inicia el periodo de Silencio Electoral en las 14 parroquias ─ubicadas en las provincias de El Oro, Esmeraldas, Loja, Bolívar, Morona Santiago y Manabí─; en las que se repetirán los comicios seccionales para las dignidades determinadas por el órgano electoral.
Durante esta etapa, que concluirá el domingo 14 de abril a las 17:00, está prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los ciudadanos sobre una posición o preferencia electoral. Tampoco está permitida la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral, tal como lo establece el artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
Cabe destacar que el periodo de Silencio Electoral permite a la ciudadanía reflexionar su voto en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades. El incumplimiento de esta disposición representa una infracción electoral, que será sancionada de conformidad con el artículo 277 de dicho instrumento legal.
Asimismo, a partir de las 12:00 del viernes 12 de abril de 2019; hasta el mediodía del lunes 15 de dicho mes, está prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en las circunscripciones en las que el cuerpo colegiado del CNE determinó, el pasado 5 de abril, la nulidad de las Elecciones Seccionales y por consiguiente la realización de una nueva jornada de sufragio.
Este domingo 14 de abril, están habilitados para sufragar 3.115 electores de las provincias antes mencionadas. El día de ayer ─miércoles 10 de abril─ culminó la impresión del material electoral que se usará en esta jornada democrática.